No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, está frase es quizá la mejor manera de definir lo que está a punto de ocurrir este fin de semana con la apertura de la autopista Mitla-Tehuantepec, un tramo carretero de poco menos de 170 kilómetros de extensión y que ha representado un reto en ingeniería que por fin verá la luz este sábado 25 de enero.
Será el sábado 25 de enero cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, corten el listón inaugural de la autopista Mitla-Tehuantepec, tras más de una década de que inició el proyecto y que ha tenido un impulso muy amplio desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con la presidenta Sheinbaum.
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Al respecto, tanto la presidenta como el gobernador, han adelantado que la autopista está en sus últimos preparativos para ser inaugurada, en semanas pasadas el mandatario oaxaqueño, anunció que el tramo carretero estaba en un 96 por ciento de terminación y para este 25 de enero se prevé que este ya lista para que los automóviles y transporte de carga y de servicio público de transporte puedan ya circular en sus cerca de 170 kilómetros desde el Istmo hasta la capital oaxaqueña.
Y para notar el gran avance que mantiene la obra, tenemos en exclusiva algunas imágenes de las obras de construcción y los últimos detalles del tramo final que conecta con el Istmo de Tehuantepec, gracias al trabajo de nuestra corresponsal en Oaxaca.
La complejidad del túnel falso o tornillo
En las imágenes destaca el llamado "túnel falso o tornillo" que es una obra muy compleja que requirió de amplios conocimientos de ingeniería, ya que por su construcción, la inauguración de la autopista Mitla-Tehuantepec se retrasó del mes de septiembre a estás fechas por diferentes deslaves ocasionados por las lluvias, sin embargo, ahora es una realidad y se nota que está en sus detalles finales.
Otras imágenes muestran a los trabajadores dando los últimos retoques a las paredes, el asfalto, la señalización y limpieza del tramo carretero, se nota la iluminación al interior del túnel y la vía ya lista para los recorridos carreteros, por lo que no existen problemas para que este fin de semana sea inaugurada finalmente por el gobierno federal y estatal.
Más de 80 mil oaxaqueños beneficiados
La autopista Mitla-Tehuantepec es un proyecto ansiado por la población oaxaqueña desde hace lustros, ya que representa la oportunidad de eficientar tiempos, al reducir en más de la mitad del tiempo lo que usualmente se hace en la carretera al Istmo de Tehuantepec desde los Valles Centrales, pasando de seis o siete horas a menos de tres horas, beneficiando a más de 80 mil personas de 14 municipios.
La via que contempla varios túneles, puentes panorámicos, tres casetas de cobro y cerca de 170 kilómetros de trazado, está más que lista para poder conectar las regiones del Istmo con Valles Centrales, pero además será la puerta de entrada al Corredor Interoceánico, el proyecto más ambicioso en Oaxaca y Veracruz, junto con Chiapas, y una conexión muy eficiente a partir de este 25 de enero, con la carretera Barranca Larga-Ventanilla, otra de las carreteras que en el mes de febrero cumple un año de operación.