ENTÉRATE

¿Es posible impedir que llueva? OAXACA crea ley contra avionetas anti lluvias

La reforma es emanada de las denuncias de campesinos que desde el año 2002 aseguran que hay el sobrevuelo de aeronaves en los estados de Oaxaca y Puebla.

LOCAL

·
OAXACA crea ley contra avionetas anti lluviasCréditos: Pixabay

Existe una creencia sobre supuestas avionetas anti lluvias que surcan los cielos para destruir las nubes tirando químicos e impedir que llueva afectando principalmente a agricultores; las denuncias se han extendido por años que hasta Oaxaca creo una ley para castigar dicha práctica, pero realmente ¿es posible impedir que llueva?

Sigue leyendo:

¿Cómo se pueden bombardear las nubes para que llueva? Así funciona la técnica aplicada en CDMX

Confirma Salud más de 20 mil contagios de dengue en MÉXICO

La LXV Legislatura local aprobó la reforma al Código Penal de Oaxaca castigar cualquier acción de obstaculizar, disminuir e impedir las lluvias mediante métodos químicos, sónico o de cualquier otra forma, al considerarlo como delito de despojo de aguas por lo que se aplicaría una pena de hasta 25 años de prisión y una multa de mil a mil 200 UMAS.

La iniciativa fue propuesta del diputado Horacio Sosa Villavicencio, de Morena, la cual es emanada de las denuncias de campesinos que desde el año 2002 aseguran que hay el sobrevuelo de aeronaves en la zona fronteriza entre los estados de Oaxaca y Puebla, desde las cuales presuntamente dispersan sustancias químicas, con el objetivo de dispersar las nubes de lluvia en esa región que abarca más de 500 mil hectáreas.

 “Evitar la precipitación de lluvias es una conducta contra el equilibrio natural, pero además es un atentado contra la forma de vida de las comunidades de Oaxaca, evitar la lluvia constituye una acción que debe ser considerada criminal y perseguida por el derecho penal”, señala el legislador en la reforma.

 OAXACA crea ley contra avionetas anti lluvias. FOTO: Pixabay.

¿Se puede evitar que llueva con avionetas?

Campesinos denuncian que cuando las nubes se empiezan a formar escuchan un ruido de motor similar a la de una avioneta y que al final no cae ni una gota de agua, sin embargo, no existe prueba alguna de que esto sea real e incluso es científicamente imposible destruir una nube con algún químico.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se había posicionado del tema el 18 de agosto del 2023, cuando dijo que las personas se dejan “llevar por el rumor” y que lo único que se está haciendo es bombardear las nubes para provocar lluvias, pero no en Puebla sino en estados como Nuevo León, aunque aseguró que se investigaría el asunto.

Las nubes es la condensación del agua de la atmosfera en pequeñas gotas, de un tamaño tan pequeño que se mantienen en suspensión, pero que cuando la condensación aumenta estás se juntan en gotas más grandes y caen en forma de lluvia por lo que las únicas formas de dispersarlas serían absorbiéndolas.

Las nubes no se pueden dispersas con químicos. FOTO: Pixabay.

Tampoco existe evidencia que los aviones tengan alguna influencia en el ciclo del agua o que el vapor que expulsan las naves dañe las nubes, ya que este es producido debido a que los gases de su motor salen a una temperatura mucho más alta que la de la atmósfera, generando las famosas líneas blancas en el cielo.

En conclusión, que un avión evite que llueva es un mito del que no existe certeza que sea cierto del cual ya han investigado instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Politécnico Nacional (IPN).

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí