SALUD OAXACA

Confirma Salud más de 20 mil contagios de dengue en MÉXICO

OAXACA es el estado más afectado por el crecimiento inusual de casos de dengue en todo el país este año

LOCAL

·
OAXACA es el estado más afectado por el crecimiento inusual de casos de dengue en todo el país este año Créditos: Especial

El estado de Oaxaca es la entidad más afectada por el incremento en casos de dengue por la temporada de calor y recientemente de lluvias por todo el país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS), desde enero hasta el 29 de junio del 2024, se han confirmado más de 20 mil contagios por el piquete del mosquito Aedes aegypti (20 mil 249 casos), causante de enfermedades como el zika, chingunguya y el dengue.

Esta cifra representa un incremento inusual de más del 360 por ciento, un aumento en el mismo periodo del año pasado, lo que ha puesto en alerta a las autoridades federales, y sobre todo, las de Oaxaca

Tres mil 233 de estos contagios ocurrieron en las últimas dos semanas, donde se han intensificado las lluvias y con ello, los lugares donde se acumula agua y se reproduce el mosquito transmisor del dengue.

Los estados más afectados de la última quincena de junio de este año están en la región sur del país, siendo Oaxaca el que mayor número de nuevos casos presenta con 490, además su primer fallecimiento, una joven de 19 años por este mismo motivo. En tanto que las entidades que le siguen son Michoacán con 332 contagios; Morelos con 312; Guerrero con 283; y Chiapas con 263 de un total de 4 mil 440 casos.

En el centro norte del país están los estados con mayor incremento porcentual, Coahuila pasó de no tener casos a registrar 15 en dos semanas y en Guanajuato, los casos se incrementaron en 314%.

Causas principales de contagio 

La causa principal es el incremento de lluvias en todo el territorio nacional, con especial atención en las últimas semanas por el incremento de precipitaciones derivadas de la entrada de la temporada de huracanes y las lluvias torrenciales que han caído, que se suma al intenso calor durante el día; condiciones excepcionales para la proliferación de mosquitos.  

Además de las lluvias y el calor por la mañana, también se identificó que la proliferación de mosquitos se puede deber a la escasez de agua, y por lo tanto, cientos de personas reciben agua por tandeo o en pipas, lo que deriva en un mayor peligro por estancamiento en botes o piletas.

En años recientes se ha detectado que el mosquito aedes aegypti, que usualmente se reproduce en temperaturas cálidas y alturas menores a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, se ha extendido a otras áreas geográficas y eso puede representar un desafío para los investigadores que analizan el cambio climático.