ENTÉRATE

Paro nacional de maestros: Sección 22 volverá a tomar las calles en OAXACA el 15 de mayo

También habrá protestas en la Ciudad de México con docentes de todo el país.

LOCAL

·
Sección 22 anuncia acciones para comienzo de paro de labores en OAXACA ¿habrá bloqueos?Créditos: Cencos 22

¿Habrá bloqueos en Oaxaca el próximo 15 de mayo? La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció las acciones que el gremio de docentes realizará con motivo del inicio de paro de labores a nivel nacional que comenzará el Día del Maestro.

En una convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo se hace el llamado a todos los agremiados del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) a sumarse a las acciones que se realizarán el próximo miércoles 15 de mayo del 2024.

Sección 22 anuncia acciones para comienzo de paro de labores en OAXACA. FOTO: Cencos 22.

¿Habrá bloqueos el 15 de mayo? CNTE anuncia acciones

Entre las acciones anunciadas por la Sección 22 se encuentra una marcha estatal que tendrá lugar a partir de las 9:00 horas en el Monumento a Juárez, ubicado en el crucero a Ixtlán hacía el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Se tiene previsto que la movilización agrupe al 80% de los docentes. Hasta el momento no se ha informado que se vayan a realizar bloqueos a carreteras o cruceros.

Además, al terminar la marcha se instalará un plantón en el Zócalo oaxaqueño, el cual se mantendrá el tiempo que dure el paro indefinido de maestros que fue determinado durante el VI Congreso Extraordinario Nacional de la CNTE.

Mientras que, en la Ciudad de México, los maestros también realizarán una marcha nacional desde el Metro San Cosme hasta la explanada del Zócalo. Hasta el momento se ha anunciado que la Sección 22 participará con el 20% de sus agremiados. También se instalará un plantón al terminar la marcha.

Una marcha y un plantón en Oaxaca el próximo 15 de mayo. 

¿Por qué habrá paro de maestros?

Ante la falta de soluciones a sus exigencias por parte del gobierno federal la CNTE a nivel nacional determinó realizar un paro indefinido. Entre las exigencias que los profesores plantean para levantar el paro se encuentra:

  1. Aumento salarial del 1005 directo al sueldo base de trabajadores de la educación.
  2. Abrogación total de la reforma educativa Peña-AMLO y sus leyes secundarias.
  3. Rechazo a la Ley General del SICAMM.
  4. Abrogación de la ley del ISSSTE de 2007.
  5. Justicia social y resarcimiento de los daños perpetrado

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí