DÍA DEL MAESTRO

BLOQUEOS en OAXACA este 15 de mayo ¿qué lugares podrían ser afectados?

La CNTE anunció un paro total de actividades a pesar de las negociaciones que mantienen con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

LOCAL

·
La CNTE anunció un paro total de actividades a pesar de las negociaciones que mantienen con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador Créditos: Cuartoscuro

Pese a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que realizará un paro de labores el próximo 15 de mayo, en el día del maestro, tendrá una marcha y un plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México y probablemente se diversifiquen en estados como Guerrero, Chiapas, Tabasco, Michoacán y Oaxaca.

En entrevista tras una reunión de tres horas, Eva Hinojosa Tera, secretaria general de la sección 18 de la CNTE, dijo que no se ha cumplido demandas como la derogación de las reformas educativas y la ley del ISSSTE, así como la reinstalación de docentes.

“Prácticamente de él depende, nosotros, el paro estalla el 15 de mayo y obviamente que si él resuelve en ese momento, el mismo 15 que recibe el pliego petitorio que ya lo conoce, y efectivamente él puede detener el paro, se soluciona, se soluciona la reforma educativa de 2019, se soluciona la Ley del ISSSTE de 2019, dejó alguna iniciativa y un compromiso pero depende de él que puede definir y puede decir que los niños de las escuelas de todo el país no se queden sin clase. Si él resuelve, nosotros no tendremos por qué estar saliendo a las calles a exigir”, indicó.

Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, dijo que la próxima reunión con el presidente será el 16 de mayo.

“El 16 de mayo por la mañana va a recibirnos, va a recibir el pliego petitorio, va a definir el esquema de atención a las demandas que desde el 1 de mayo ya lo entregamos aquí formalmente, pero se comprometió a que ese día nos recibe para que le entregamos el pliego petitorio en mano”, cerró.

¿Dónde podrían llevarse a cabo los bloqueos?

En Oaxaca, tomando en cuenta manifestaciones anteriores que se han dado en los últimos cuatro meses, derivados de la reactivación de las mesas de diálogo con el gobierno federal, los bloqueos podrían generarse en el primer cuadro de la capital y en diversas carreteras del estado, además, de que está latente la posibilidad de que el aeropuerto internacional esté en la mira de los líderes de la CNTE.

En el centro de Oaxaca, se tiene previsto que se cancele el paso por las calles de Hidalgo, Armenta, Guerrero, López, Bustamante y 20 de Noviembre; además de cierres en el Palacio de Gobierno, Trujano, la Alameda, Colón, Las Casas, Melchor Ocampo y Fiallo. 

De esos cruces, el más importante el que conecta la carretera Oaxaca-Puerto Ángel con acceso al Aeropuerto Internacional, jurisdicción de San Agustín de las Juntas.

En la parte poniente, el cruce de la carretera Oaxaca-México con acceso a Trinidad de Viguera y caseta de peaje Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

En la región Costa, podrían darse cierres en Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y San Pedro Pochutla, además de Putla, Villa de Guerrero.

Mientras que, en el Istmo, en carreteras de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda.

En la Cuenca, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita y María Lombardo; la región Sierra “tomará” la caseta Mitla de la supercarretera Oaxaca-Istmo.

La marcha nacional se llevará a cabo desde el edificio de la Escuela Normal Superior de México, ubicada en el Metro San Cosme de la capital de la república en la Ciudad de México con destino al Zócalo de la Ciudad de México.