TURISMO OAXACA

OAXACA celebra ocupación hotelera de casi el 80% en Huatulco y Puerto Escondido

Miles de visitantes aprovechan el primer periodo vacacional largo del año en la costa chica

LOCAL

·
Así lució Puerto Escondido en su primer periodo vacacional posterior a la inauguración de la autopista Barranca Larga-Ventanilla Créditos: FB/Saymi Pineda

El primer periodo vacacional posterior a la apertura de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, es un éxito para los prestadores de servicios turísticos en dos de los destinos de playa más importantes no solo de Oaxaca, sino de todo el país, Huatulco y Puerto Escondido. 

Tanto Huatulco como Puerto Escondido, se han visto beneficiados por el aumento de visitantes extranjeros y nacionales, al contar ahora con una conexión por tierra más accesible, para llegar entre ambos destinos y teniendo en cuenta, que las dos zonas de playa, tienen aeropuerto, uno internacional y el otro con destinos caseros. 

Por esa razón, Huatulco y Puerto Escondido reportan un incremento en su economía y en la prestación de servicios de hotel, misma que en el caso de Huatulco es muy amplia, pero que para Puerto Escondido será un reto que deberá ser resuelto junto con otros aspectos esenciales, cuando la carretera este concluida al 100 por ciento y se termine de habilitar todo el trazado ya sin obras de restauración o modificaciones que siguen en pie.

Puerto Escondido, se ha convertido en uno de los destinos de playa favorito de los visitantes al recibir a 41 mil 988 turistas durante la semana mayor,  lo que generó una derrama económica de 101 millones de pesos con una ocupación hotelera mayor al 70 por ciento.  

Mientras que las Bahías de Huatulco, en donde arribaron casi 34 mil personas, dejó una derrama de más de 301 millones de pesos en beneficio de los prestadores de servicios turísticos. 

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo Saymi Pineda Velasco la ocupación hotelera general es cercana al 80 por ciento con una derrama económica superior a los 600 millones de pesos; en promedio se tiene una ocupación hotelera diaria por los tres destinos turísticos (incluyendo Puerto Ángel) de 84 por ciento. 

En verano se esperan mejores números para la costa chica 

La funcionaria estatal no descartó que al término de esta segunda semana vacacional los números puedan incrementar, debido a que siguen llegando visitantes, sobre todo extranjeros a las playas de la costa chica. 

La titular de Turismo, expuso que en comparación con el 2023, la  ocupación hotelera tuvo un incremento superior al 10 por ciento, además de un alza cercana al 23 por ciento y más de un 40 por ciento  en derrama económica.

Se estima que para el segundo periodo vacacional de verano, en el que tradicionalmente existe una mayor oferta y demanda de servicios turísticos, los números aumenten, y sean un detonante para que no solo Puerto Escondido y Huatulco se beneficien, sino, también otros destinos dentro de Oaxaca, que podrían incluso hacerse patentes en el Istmo con el Tren Interoceánico y el aeropuerto de Ixtepec con la llegada de Mexicana de Aviación.