Después de tres años cerrado el Parque Eco-arqueológico Copalita, Oaxaca, volverá a abrir sus puertas para recibir a visitantes que quieran descubrir los tesoros culturales y naturales que resguarda. Si no conoce este lugar aquí te decimos cómo es y dónde se encuentra ubicado.
La secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco dio a conocer que el recinto pronto volverá a abrir sus puertas para ofrecer actividades como senderismo, conocer el patrimonio histórico y observar la flora y fauna local.
“Su reapertura permitirá seguir posicionando a Huatulco como uno de los destinos turísticos más destacados a nivel mundial por sus prácticas sustentables y a Oaxaca como una de las entidades con mayor biodiversidad y vasta riqueza cultural”, indicó Pineda tras realizar un recorrido por el lugar.
Así es el Parque Eco-arqueológico Copalita de Oaxaca
El Parque Eco-arqueológico Copalita, ubicado en Huatulco, cuenta con 35 hectáreas de repletas de tesoros naturales y vestigios de las civilizaciones prehispánicas como son un juego de pelota y estructuras construidas por mayas y mixtecos para la realización de rituales.
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Bocana del Río Copalita era un asentamiento desde el 400 a.C. y con el tiempo la sociedad de copaliteños fue progresando hasta que fue abandonada en el período Clásico Medio Tardío.
Entre las estructuras que se han encontrado se encuentran terrazas habitacionales, un espacio cívico ceremonia, templos, residencias para la elite, juego de pelota. Desde 2010 el lugar fue abierto al público, pero hace tres años terminó cerrando.
El lugar también ofrece una gran variedad de flora y fauna que se puede apreciar junto a las espectaculares postales que crean al estar tan cerca del mar, las cuales puedes descubrir al realizar los recorridos guiados.
¿Dónde está el Parque Eco-arqueológico Copalita?
El Parque Eco-arqueológico Copalita se encuentra en la zona de Bocana del Río Copalita a 10 km al oste de San Cruz Huatulco, en San Pedro Pochutla, Oaxaca. Se podrá llegar sobre la carretera costera 200 ya sea por Crucecita y luego por boulevard Benito Juárez o por Puente Copalita tomando la vía Oaxaca-Pochutla.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí