IEEPCO

Descartan riesgo en elecciones de Oaxaca por suspensión de titular del IEEPCO

LOCAL

·
El gobernador Salomón Jara descartó una parálisis al interior del órgano electoral Créditos: Especial

Las elecciones ordinarias en Oaxaca no están en riesgo ante la suspensión de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González quien tiene al menos 15 observaciones por 19 millones de pesos que no ha solventado.

Lo anterior lo confirmó el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Geovany Vázquez Sagrero quien aseguró que pese a esta situación el IEEPCO continúa dando paso al calendario electoral.

"La credibilidad de la elección pasada y de este Gobierno no está en riesgo", aseguró el funcionario estatal quien manifestó que el órgano se encuentra en el proceso de solventación de los señalamientos realizados por la auditoria interna.

De las 15 observaciones, que superan los 19 millones de pesos, son específicamente en temas de compras para la ejecución de las pasadas elecciones.

Ante ello, el Consejero aseguró que se dará parte al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción (TJACC), para realizar las acciones correspondientes.

Nombran presidente provisional 

Elizabeth Sánchez González y una persona más fueron suspendidas de sus cargos de manera indefinida por incurrir en una falta administrativa grave, detectada tras una auditoría, el pasado 13 de septiembre.

La Contraloría General del IEEPCO consideró que, en términos generales y respecto al periodo auditado, el organismo público, cumplió con las disposiciones normativas aplicables excepto por los resultados que se precisan en los apartados correspondientes que se refieren principalmente a recursos no comprobados o recuperados.

Tras estos hechos, algunos consejeros y consejeras así como representantes de partidos políticos lamentaron la situación, incluso algunos expusieron que la Contraloría del IEEPCO no tenía facultades de sancionar a la Consejera Presidenta.

En tanto, el Consejo General nombró a Carlos Carrasco como Presidente provisional.