La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Oaxaca (CEBPEO), Edilberta Cruz Regino, presentó su renuncia ante el Congreso del Estado tras una serie de acusaciones e irregularidades en su actuar.
La mujer fue electa, el pasado 22 de junio de 2021 por la 64 Legislatura de la Diputación Local para ocupar 6 años este cargo, pero ante las constantes acusaciones de corrupción, violaciones a derechos humanos y la presión de colectivos y familiares de personas no localizadas no culminará su periodo.

Renuncia titular de Comisión Estatal de Búsqueda en Oaxaca por irregularidades
Mediante un escrito con fecha 12 de septiembre del año en curso presentado ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la 65 Legislatura, esta instancia dio parte a la representación popular sobre la separación del cargo de la funcionaria.
De acuerdo con el escrito, Cruz Regino presentó su renuncia voluntaria e irrevocable con efectos a partir del 18 de septiembre de 2023 al cargo de Titular del Órgano local de búsqueda.La mujer fue acusada de un desvío de 22 millones de pesos, durante dos años, en el cual estuvo en el cargo.
El pasado 30 de agosto durante la conmemoración del Día Internacional de la Desaparición Forzada, el secretario de Gobierno Jesús Romero López adelantó se buscará una restructuración en el CEBPEO.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí