En Oaxaca, familiares de personas no localizadas, así como el gobierno estatal han solicitado la presencia de la titular de la Comisión de Búsqueda (CEBPEO), Edilberta Cruz Regino, quien se mantiene ausente junto con los más de 22 millones de pesos de presupuesto que se le asignó para este 2023.
La mujer ha evadido la petición de las víctimas directas e indirectas de las personas desaparecidas, por lo que éstas han tenido que erogar sus propios recursos para realizar tareas de localización.
Luego de la conmemoración del Día Internacional de la Desaparición Forzada, la cual se realizó este 30 de agosto en todo el país, el secretario de Gobierno Jesús Romero López adelantó se buscará una restructuración en el CEBPEO.
“Andamos buscando a la de Búsqueda -Edilberta Cruz Regino-, ha hecho todo menos su labor, debería saber que el cargo que ostenta es un servicio social muy delicado, es una labor de las más difíciles que hay en la actuación política muy sensible no se puede tener esa conducta”, reprochó.
¿Qué hizo con el dinero que se le otorgó?, se preguntó el funcionario estatal quien no dudo en que esta institución de la sociedad civil tendrá que renovarse “no me imagino que es tener un familiar desaparecido, la desesperación y tener una servidora que anda desaparecida…”.
Renovación del organismo
Sostuvo que Cruz Regino es parte de la herencia del anterior gobierno, mismo que no dejó claro cómo se eligió a la mujer y las aptitudes que tomaron en cuenta, así como el nivel profesional.
Por lo que señaló que dicho organismo será renovado además de que se realizará un análisis minucioso de los recursos otorgados.
En el 2022, la Comisión de Búsqueda recibió 18 millones 868 mil 175 pesos mientras que este año el presupuesto incrementó a 22 millones 668 mil 499 pesos, de los cuales se desconoce su ejecución.