En Oaxaca se reportó la lamentable noticia de que una menor de edad perdió la vida en su hogar después de asfixiarse al comer una uva. El hecho se ha vuelto el foco de atención de varios padres de familia en redes sociales debido a lo común que es que se les dé este alimento a los pequeños.
Los hechos sucedieron alrededor de las 12:00 horas en el domicilio de la familia, cuando los padres estaban dando de comer a su niña, identificada como Valeria B.L., de tres años de edad, unas uvas para el almuerzo; sin embargo, la menor de edad comenzó a sufrir de asfixia porque uno de los frutos se le atoró en la garganta.
Niña muere en Oaxaca por comer uvas; padres no pudieron salvarla
De acuerdo con los reportes médicos, los padres de la niña de tres años, al ver que su hija estaba asfixiándose por comer una uva, trataron de todas las maneras posibles salvar su vida, mientras los vecinos al darse cuenta del alboroto llamaron al 911. Lamentablemente, cuando los cuerpos de emergencia llegaron, la pequeña Valeria ya había muerto.
Actualmente, la casa donde la niña murió por comer una uva, en el municipio de Santa Rosa Panzacola en Oaxaca de Juárez, se encuentra siendo investigada por elementos de la policía estatal y de la Fiscalía para deslindar a los responsables del hecho fatídico que vivió la familia.
¿Qué hacer si alguien sufre asfixia por un alimento atorado?
Como manera de prevención de que este tipo de casos se repita, te dejaremos unas instrucciones de qué hacer si es que alguno de tus familiares sube de una asfixia al atorarse una uva o cualquier comida en la garganta. Lo que se sugiere que se haga es la maniobra Heimlich.
Lo primero que debes hacer primero es no permitir que cunda el pánico, en cuanto te des cuenta de que la persona está sufriendo de asfixia por un alimento que obstruye su garganta, llama de inmediato a una ambulancia o al 911, mientras ellos llegan deberás realizar la maniobra Heimlich para tratar de que el afectado expulse el objeto.
Lo que lograra la maniobra Heimlich con la persona que sufre asfixia por el alimento es lograr que expulse el aire de los pulmones con mucha fuerza, haciendo que la comida atorada salga a presión. Si esto no funciona y los cuerpos de emergencia tardan demasiado, lleva de inmediato a tu familiar a un hospital cercano.
Pasos para realizar la maniobra Heimlich:
- Ponte detrás de la persona que se está asfixiando e inclina ligeramente su cuerpo hacia adelante.
- A continuación, forma un puño con una de tus manos y por la otra encima.
- Seguidamente, por el puño y tu otra mano por encima de su ombligo, pero justo antes de donde empieza la caja torácica.
- Ahora, presiona hacia dentro y hacia arriba a la vez, de forma rápida y continuada.
- Sigue haciéndolo hasta que la persona expulse la comida atascada de su garganta.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí