GUELAGUETZA 2023

Bailarinas fallecidas hacen vibrar y llorar al Auditorio Guelaguetza

Karina y Paulina son parte de la historia del baile Flor de Piña y recibieron un merecido homenaje

LOCAL

·
Las bailarinas fueron homenajeadas en el marco del Lunes del Cerro Créditos: Gobierno de Oaxaca

En lo alto la foto de Karina. El llanto se desbordó después de Flor de Piña. Ovacionadas recordaron a Paulina. La Rotonda de las Azucenas vibró con el cortado de piña. Pinotepa Nacional abrazó a Tuxtepec, tras su presentación en la Guelaguetza 2023 y la pérdida de dos de sus máximas representantes.

El preámbulo de la melancolía fueron las palabras: también de dolor se danza cuando llorar no se puede, la alegría no retrocede cuando la memoria alcanza, estos huaraches avanzan por nuestra hermana Karina y el recuerdo de Paulina la tristeza nos aplaca. Hoy te entregamos Oaxaca nuestra ofrenda Flor de Piña.

Después las notas musicales animaron a las mujeres de Tuxtepec a bailar, algunas con sus enaguas y listones negros unas más con huipiles de multicolores como una forma de honrar a quienes hacen falta.

Buenos días Oaxaca, sólo les vengo a decir que acabamos de llegar, medio viaje fue subir y medio viaje bajar. La montaña atravesamos y la friega fue incremente, pero ¡qué tal!, ya llegamos, Tuxtepec está presente, resonó en el coloso del Cerro del Fortín en medio de miles de aplausos.
El vaivén y la perfección de los pasos estremecieron a más de uno. La piña la protagonista. Entre vivas y aplausos, las mujeres de la delegación de la región de la Cuenca del Papaloapan dedicaron esta "ofrenda" a Paulina Solis, creadora de este cuadro folclórico y a Kari León, su compañera quien perdió la vida en un trágico accidente en la víspera de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Les rinden homenaje sincero 

Las últimas notas se escucharon y detrás de ellas llegó el llanto del narrador y de la joven quien levantó en lo alto la foto de Kari León, mientras eran ovacionadas por el público presente.

La mañana transcurría y el zapateado era evidente, Pinotepa Nacional estaba presente. Después de bailar al ritmo de la chilena, la delegación ofreció un emotivo mensaje.

Fue entonces cuando la Costa ofreció su Guelaguetza de consuelo y paz: “zapateando se despide Pinotepa Nacional, con sentimiento profundo y un abrazo noble y leal para Tuxtepec querido gran delegación hermana que hoy su cielo se ha nublado por una perdida humana Paulina Solís Ocampo”.

Conmovidas por el mensaje, desde el palco de delegaciones las mujeres de una belleza sin igual agitaban los pañuelos en señal de agradecimiento.
El Papalopan volvió a sonreír gozando con gran alarde por la gran coreografía del cortado de piña, la que baila grandiosas tus lindas niñas. Estarás siempre presente en todos nuestros corazones, cuando haya una Guelaguetza y retumben nuestros sones, Tuxtepec ya no estas solo, va un abrazo fraternal de Pinotepa Nacional.
Fue en ese segundo, cuando la Rotonda de las Azucenas volvió a vibrar en señal de fraternidad y Guelaguetza.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

SIGUE LEYENDO

VIDEO | Momento en que turista del Edomex es asaltado en pleno Centro Histórico de Oaxaca

Asesinan a turista del Estado de México cerca de Santo Domingo en Oaxaca

Feria Artesanal Guelaguetza 2023 reúne a 65 municipios oaxaqueños

Bar en Oaxaca promete cero Peso Pluma y corridos tumbados a sus clientes