SAN SIMÓN ZAHUATLÁN

Gobierno de Oaxaca busca rescatar a San Simón Zahuatlán de la pobreza extrema

El gobierno estatal busca con más de dos mil millones de pesos abatir rezagos en 100 municipios de Oaxaca, entre ellos San Simón

LOCAL

·
Autoridades buscan recuperar a cientos de comunidades abatidas por la pobrezaCréditos: Especial

'Abrazados' por la agreste orografía de la Mixteca de Oaxaca, pobladores de San Simón Zahuatlán, el municipio más pobre de México, recibieron por parte del gobernador Salomón Jara Cruz, la promesa de mejorar las condiciones de vida de más de 4 mil 940 habitantes del lugar.

Esta localidad, es una de las 100 que serán parte de la Estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar implementada por el Gobierno Estatal y en donde se invertirán poco más de dos mil 660 millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este ayuntamiento es el más pobre del país, ya que el 99.6 por ciento de su población vive en dicha condición; es decir nueve de cada 10 ciudadanos.

El gobernador Salomón Jara señaló que este al igual que 99 municipios más serán su prioridad, sin dejar al resto del lado, debido al rezago histórico que presentan, por lo que en esta localidad se entregaron diversos apoyos que que representaron una inversión superior a los cinco millones 292 mil 335 pesos.

"Este municipio es el más rezagado del país y del estado, y eso se lo debemos a los malos gobiernos, a gobiernos fantoches que hemos tenido. Oaxaca ya no quiere tener esos gobernantes, lo que quiere es que haya obras, trabajo y bienestar para todas y todos", dijo.

No se traficará con la pobreza y el gran reto de este gobierno será combatirla señaló el mandatario estatal quien reconoció que seis años no serán suficientes para revertir el panorama pero que su administración hará todo lo posible para que así sea.

"La pobreza no está solo en un municipio, pero tenemos que atender a todos", sostuvo luego de advertir que funcionario o funcionaria que desvíe recursos no tendrá cabida en este gobierno.

Recordó que estuvo en esta localidad en el 2009 con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que la ha visitado en por lo menos dos acciones más.

Rogelio López, deambula por las calles y el auditorio de la comunidad

Pobreza lacerante

Rogelio López, deambula por las calles y el auditorio de la comunidad, entre sus manos la palma se va tejiendo como una máquina de hilar, mientras su vista se pierde entre la muchedumbre.

El hombre de unos 60 años de edad, se sostiene de la venta de sus sombreros que no rebasan los 25 pesos, sus condiciones de vida no son las mejores, por ello sus familiares emigraron a la capital oaxaqueña y otros estados.

Entre las pocas palabras que puede pronunciar en español, agradeció la visita del gobernador y pidió que lo prometido se cumpla.

La postal en este municipio, no es más alentadora que en otros con las mismas condiciones y así lo revela el edil Fortino Nicolás Laureano, quien señaló que los gobiernos anteriores los abandonaron, los olvidaron y dejaron a su suerte.

"Muchas mujeres tienen a sus hijos afuera del centro de salud porque no tenemos médicos, unas más cuando son trasladadas a Huajuapan u otras localidades cercanas", sostuvo.

El agua potable, ya no lo es, las tuberías del sistema de distribución han colapsado y la energía eléctrica es inestable, los servicios prioritarios prácticamente no existe.

"Queremos que nos escuchen, que nos vean y que hoy si las autoridades cumplan con sus promesas", pidió.

El edil Fortino Nicolás Laureano

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser acribillado en 1999

¿Qué personas tienen más riesgo de contagiarse por el virus del Dengue, Zika y Chikunguya?

Trajes de baño de nadadoras mexicanas: ¿Cuánto cuestan y dónde comprarlos?

Fiscalía de OAXACA abre unidad especial para atender denuncias de turistas; ¿cómo funcionará?