ATENCIÓN A EXTRANJEROS

Fiscalía de OAXACA abre unidad especial para atender denuncias de turistas; ¿cómo funcionará?

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha puesto manos a la obra junto con el gobierno estatal para proteger a los extranjeros

LOCAL

·
Los visitantes extranjeros son motor de la economía oaxaqueña Créditos: Tw/@JAHFraguas

Los recientes hechos violentos y desafortunados en los que paseantes extranjeros han perdido la vida en Oaxaca, han generado que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se pusiera a trabajar en ello y ahora ha creado una unidad especial para atención a turistas.

Dicha unidad nació por un convenio entre la Fiscalía y el gobierno de Oaxaca, con el fin de atender los casos en los que se vean involucrados visitantes extranjeros y que por alguna desgracia estén expuestos a alguna agresión o problema de salud en territorio oaxaqueño, tomando en cuenta que uno de los motores más importantes del desarrollo económico de Oaxaca, es precisamente el turismo.

El gobierno de Oaxaca, a través de la titular de Coordinación General de Relaciones Internacionales (CGRI), Maribel Cruz Rojas, y el fiscal general del Estado, José Bernardo Rodríguez Alamilla, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de agilizar la atención a delitos que afecten a turistas nacionales y extranjeros que radican aquí o están en tránsito en el territorio estatal.

La funcionaria explicó que en la entidad se encuentran establecidos los Consulados de los Estados Unidos de América, Italia, Francia, Reino Unido, República de Guatemala, El Salvador, Alemania y España y radican aquí más de 22 mil personas extranjeras.

Los objetivos 

La Fiscalía creará la Unidad Operativa Especializada en Atención al Turismo, que tendrá como función principal “investigar delitos cometidos en contra de las personas visitantes nacionales y extranjeras”.

Tendrá como objetivo que las personas extranjeras radicadas y turistas cuenten “con todos los derechos” y el acceso a la procuración de justicia con mecanismos de atención inmediata.

Mientras que la Coordinación General de Relaciones Internacionales favorecerá el intercambio y consulta de información a través de un mecanismo ágil con las embajadas y los consulados que requiera el Ministerio Público.

El anuncio se da en medio de la polémica por el deceso en los últimas semanas de tres turistas extranjeros, un argentino que fue atacado a machetazos por un instructor de surf, un canadiense ultimado a balazos por un intento de asalto y una turista rumana que perdió la vida al ser arrastrada por una corriente originada por el mar de fondo.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

¿Cuántos discos de poesía grabó Paco Stanley en su carrera y cuanto ganó por ellos?

Capturan en la CDMX a Sergio "N", sujeto que lanzó a un perrito a manteca hirviendo

Paty Cantú es exhibida por concursante de Enamorándonos; así le sacó sus trapitos al sol

El Show, Crónica de un Asesinato: ¿Cuándo se estrena la docuserie de Paco Stanley en Vix?