MAGISTERIO OAXAQUEÑO

¿Qué está pasando con los maestros en Oaxaca? 2 profesores fueron asesinados en 24 horas

La ola de violencia en contra de los maestros se ha recrudecido en los últimos años en Oaxaca de acuerdo con la CNTE

LOCAL

·
Hasta ahora son más de 140 profesores muertos al interior de la CNTE Créditos: Especial

En los últimos años, la violencia en contra de docentes que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se ha recrudecido, sin que hasta el momento algún gobierno hay7a fijado su postura y puesto manos a la obra para detener esas agresiones.

La situación se ha recrudecido en los últimos años sin que hasta el momento se haya hecho un análisis o diagnóstico sobre las probables razones por las que el magisterio está siendo agredido en la entidad gobernad por Salomón Jara Cruz y anteriormente por Alejandro Murat Hinojosa.

En horas recientes se ha dado a conocer al ataque a dos personas vinculadas con la docencia (hombres), (una de ellas aún no está confirmada), quienes lamentablemente fallecieron en el acto, una de ellas en la capital oaxaqueña y la otra en la zona del Istmo, en Tuxtepec.

El primero de ellos fue interceptado por dos sujetos en el interior del callejón Jacinto Canek, situación que aprovecharon para dispararle en al menos dos ocasiones y en cuanto lo hicieron, huyeron del sitio sin que nadie los detuviera, con rumbo desconocido.

En tanto, el segundo fue identificado como Carlos R.V., quien fue atacado en Tuxtepec y desgraciadamente perdió la vida a causa de las heridas mortales que le produjeron.  

El docente fue atacado a balazos cuando conducía una camioneta tipo van en color gris, en el perímetro de la colonia Sureste, Segunda Etapa en el citado municipio del Istmo.

Estos ataques se suman a los que han recibido otros profesores en la zona de Santiago Amoltepec, lugar en el que la CNTE ordenó a sus agremiados, suspender clases hasta no obtener garantías por parte de las autoridades municipales, pero sobre todo las estatales, ante la ola de violencia que se ha generalizado en el estado y que ha cobrado la vida en los últimos años de varios profesores, sin que hasta el momento exista una estrategia de protección o las razones por las que se está atacando al magisterio oaxaqueño.

Por la suspensión de actividades en Amoltepec, cerca de cuatro mil 500 estudiantes del nivel básico y media superior se quedarán sin clases.

https://twitter.com/LagarrapataS22/status/1648815009399463942?s=20

Más de 140 maestros asesinados del CNTE 

Por otro lado, el Centro de Comunicación Social del sindicato de maestros (CENCOS), cuenta con una estadística desde los años 70, sobre los docentes asesinados por distintas razones dentro de su organización, hasta el año 2022, se llevaba un número mayor de 140 profesores asesinados.

En este 2023, suman al menos, seis docentes en los que va del año y de la administración de Salomón Jara, vale la pena resaltar que el año más mortífero para el CNTE, es el 2006, año crucial en la historia pública y política de la organización, ya que en ese año se llevó a cabo el conflicto magisterial, que prácticamente paralizó por meses al estado de Oaxaca, al no llegar a acuerdos con el gobierno federal, liderado por Vicente Fox y en pleno año electoral.

Dicho conflicto tuvo su origen precisamente con la muerte de un profesor, el maestro Serafín fue asesinado en la región de la Cañada, a partir de entonces, se generó una ola de descontento que tuvo su clímax el 14 y 15 de junio de 2006, cuando por órdenes del gobernador príista, Ulises Ruíz, se intentó desalojar con lujo de violencia a los profesores que estaban en la Plaza de Armas de Oaxaca, durante un plantón para exigir mejoras a las condiciones laborales y en las escuelas de Oaxaca.

Este conflicto generó el surgimiento y la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lucha que detonó en un conflicto aún más fuerte con el gobierno federal, quienes enviaron fuerzas federales a reprimir a los manifestantes, en una época de transición entre el gobierno de Vicente Fox y el del recién nombrado presidente de México, Felipe Calderón.

Dicho conflicto derivó en la desaparición del antiguo Instituto Estatal de Educación Pública (IEEP), para darle paso en épocas del gobernador Gabino Cué Monteagudo, al ahora vigente Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Suspende Sección 22 clases por inseguridad en Amoltepec

VIDEO | Acróbata se cae al vacío durante espectáculo de circo y muere al instante

¡Luis Miguel Tour 2023 llega a Oaxaca! Esta es la FECHA

Google News