TRADICIONES

Cómo se celebra el Día de Muertos en los panteones de Oaxaca y qué fechas

¿Te imaginas permanecer toda la noche en un cementerio? Esto y más se viven en los cementerios oaxaqueños.

LOCAL

·
Cómo se celebra el Día de Muertos en los panteones de OaxacaCréditos: Cuarto Oscuro

Tras dos años de pandemia los panteones de Oaxaca volverán a reabrirse para recibir a familiares y visitantes que acuden a celebrar Día de Muertos en uno de los aspectos de esta festividad con más carga de espiritualidad a los que puedes acudir en las siguientes fechas.

Los preparativos para Día de Muertos en los panteones de Oaxaca comienzan desde el 28 de octubre cuando familiares de los difuntos acuden para limpiar las tumbas, retirar la hierva y empezar a adornar las sepulturas con flor de cempasúchil naranjas y amarrillas. También colocan papel picado y veladoras, estos preparativos siguen en los días posteriores.

De acuerdo a la tradición las tumbas deben empezar a prepararse con tiempo para la llegada de los diferentes difuntos que cada día regresan a visitar el mundo terrenal según la forma en que murieron. Las fechas son:

Panteones en Oaxaca se comienzan a adornar desde el 28 de octubre. FOTO: Cuarto Oscuro.
  • 27 de octubre: día que vuelven las mascotas a ver a sus amos.
  • 28 de octubre: los visitantes son las personas que murieron en un accidente o de forma trágica.
  • 29 de octubre: para las personas ahogadas.
  • 30 de octubre: para los olvidados o que no tienen familiares.
  • 31 de octubre: los niños no nacidos y no bautizados.
  • 1 de noviembre: para los menores de 12 años.
  • 2 de noviembre: Día de Todos los Muertos.

Así es el Día de Muertos en los panteones de Oaxaca

Para el 1 de noviembre los panteones de Oaxaca lucen adornados por flores, papeles picados, oliendo a copal e incienso, como preparativo para la noche cuando se vela durante toda la madrugada las tumbas de los familiares en la espera de su llegada.

Durante el día se instalan puestos de comida en las inmediaciones de los cementerios que ofrecen platillos típicos como tamales, memelas e incluso también hay barbacoa. Tampoco pueden faltar las cervezas para ambientar la conmemoración de los difuntos.

Mientras llega la noche, los niños disfrazados o con la cara pintada recorren las tumbas adornadas como ofrendas pidiendo calaverita. Los familiares que año con año acuden a los panteones suelen llevar dulces, fruta e incluso dinero para repartir a los pequeños.

En Oaxaca se permanece toda la noche del 1 de noviembre en los panteones. FOTO: Cuarto Oscuro.

Aunque las celebraciones pueden varias de en cada región, en la mayoría la noche del 1 de noviembre los familiares de los difuntos permanecen en el panteón hasta el amanecer del día 2. Durante la instancia las personas se reúnen junto a las tumbas para platicar, comer y tomar.

Además, sacerdotes ofrecen una misa y recorren los sepulcros dedicando una oración para los fallecidos, también músicos ofrecen sus servicios para dedicarle una canción como serenata a los  muertos. Pese a que permanecer en un panteón podría sonar lúgubre, el ambiente que se vive es cálido y de mucha festividad.

En algunas partes de Oaxaca realizan diferentes actividades comunitarias como misas, torneos de futbol o actividades culturales durante el 2 de noviembre día en que se termina la tradicional época. 

Recomendaciones para acudir

Si deseas visitar un panteón de Oaxaca como turista o lo haces como familiar, debes tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar molestar a otras personas pese a que es una fiesta también es un momento que los deudos quieren estar en contacto con sus seres que ya no están.

  • No llevar armas de fuego, navajas u objetos punzo cortantes.
  • Depositar la basura en los botes correspondientes.
  • Evitar ingresar a zonas restringidas como criptas o sepulturas.
  • Si vas a permanecer toda la noche lleva un banco y ve bien abrigado.
  • No olvides unos dulces para repartir.
  • Respeta las tumbas y a las personas que estén de luto.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Panteones de Oaxaca reabrirán por Día de Muertos 2022; horarios y cuáles son

Día de Todos los Santos: Por qué se celebra el 1 de noviembre en México y cuál es su significado

¿Qué día se pide "calaverita" en México y qué significa esta tradición?