UN POCO DE HISTORIA

Día de Todos los Santos: Por qué se celebra el 1 de noviembre en México y cuál es su significado

Esta es la historia de cómo inició la celebración de los difuntos, pero ¿sabías que originalmente no se les celebraba a ellos?

ESTILO DE VIDA

·
Historia detrás de la celebración de Todos los Santos en México

El Día de Todos los Santos marca el inicio de los festejos del Día de Muertos y de las visitas de nuestros fallecidos para ver la ofrenda que se prepara en su honor y pasar una vez al año un poco de tiempo con sus seres queridos. Sin embargo, te has preguntado ¿por qué se festeja el 1 de noviembre?.

  • ¿Cómo comenzó el Día de Todos los Santos?

Para entender por qué se eligió el 1 de noviembre como el día oficial de este festejo, tenemos que conocer la historia que hay detrás de su creación. Comenzando por recordar que desde los tiempos prehispánicos nuestra cultura ya honraba a los muertos con sus rituales sin un día específico.

Todos los santos que se celebran el 1º de noviembre

Con la llegada de los españoles a nuestras tierras, nos inculcaron el catolicismo, teniendo como resultado que se mezclaran nuestras creencias con las de ellos y se eliminaran unos cuantos festejos. Pero fue hasta el siglo IX que el Papa Gregorio III decidió crear un nuevo día festivo.

De acuerdo con historiadores, Gregorio III consagró una capilla de la basílica de San Pedro en honor a todos los santos con el objetivo de que todos, sin excepción, fueran venerados por lo menos una vez al año. Su idea le gustó tanto a la iglesia que años más tarde todas las iglesias adoptaron esa costumbre.

Así es como nace el día de todos los santos
  • ¿Por qué el 1 de noviembre?

Cuando toda la iglesia aceptó celebrar a todos los santos una vez al año, decidieron eligieron el 1 de noviembre como el día oficial de su nueva festividad porque coincidía con una celebración pagana y la iglesia católica en ese entonces quería exterminar todo lo que tuviera que ver con los paganos.

  • ¿Qué significa?

Aparte de significar un intento para abolir el paganismo, los mexicanos decidieron optar por evolucionar la festividad de todos los santos y no solo venerarlos a ellos, también a los muertos. Teniendo la creencia de que nuestros difuntos regresan del 1 al 2 de noviembre. El primer día del mes se cree que regresan los niños difuntos, personas que no tienen mal y se pueden asemejar a los santos y el 2 de noviembre los adultos, que sí llegaron a cometer pecados.

Significado del 1 de noviembre

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Seguir leyendo:

¿Qué día se pide "calaverita" en México y qué significa esta tradición?

Día de Muertos 2022: ¿Para qué sirve y qué representa la flor de cempasúchil en las ofrendas?