FALTA POCO

¿Cuándo es la inauguración oficial de las Fiestas GUELAGUETZA 2024 en OAXACA?

No te pierdas de ningún detalle de la Máxima fiesta de los oaxaqueños.

GUELAGUETZA

·
¿Cuándo es la inauguración oficial de las Fiestas GUELAGUETZA 2024 en OAXACA?Créditos: Saymi Pineada

Ya falta menos para la Guelaguetza 2024 en Oaxaca, para que no te pierdas de ningún evento y actividad de la llamada “Máxima Fiesta” aquí te decimos desde cuando empieza y en qué fecha es la inauguración oficial.

Cada año, la ciudad de Oaxaca de Juárez es el recinto que alberga la celebración más importante del estado, durante un mes los diferentes pueblos y culturas inundan las calles con sus bailes típicos, trajes tradicionales y música característica que han convertido a esta fiesta en una de las celebraciones culturales más reconocidas no solo de México sino de todo el mundo.

¿Cuándo es la Guelaguetza en Oaxaca?

La inauguración oficial de las Fiestas de la Guelaguetza 2024 será el lunes 1 de julio en la Plaza de la Dana a las 18 horas. Durante este evento las autoridades del gobierno de Oaxaca encabezados por Salomón Jara darán el banderazo para el inicio de “la Máxima fiesta de las y los oaxaqueños”.

El 1 de julio es la inauguración de las fiestas de la Guelaguetza 2024. FOTO: Saymi Pineda.

Durante todo el mes habrá diferentes actividades como son los convites y el desfile de las delegaciones, momentos en que las calles de la ciudad se llenan de música y baile; y por supuesto los esperados Lunes del Cerro, que es cuando las 16 delegaciones se presentan en el Auditorio Guelaguetza, marcando el momento cumbre de la celebración. Aquí puedes consultar el programa completo.

¿Qué es la Guelaguetza?

El término Guelaguetza, se deriva del lenguaje zapoteco Guendalezaa, que significa “ofrenda presente o cumplimiento”. Es una celebración realizada en Oaxaca producto del sincretismo cultural entre los pueblos prehispánicos y los españoles.

En la antigüedad se realizaban rituales para la diosa Centéotl (diosa del maíz) en el cerro de bella vista o Daninayaaloani la cual consistía en una fiesta de ocho días una vez al año en la que se ofrecían danzas y un banquete.

Durante la colonia, la festividad zapoteca fue influenciada por las fiestas a la Virgen del Carmen que se realizan el 16 de julio. Con el paso del tiempo la festividad fue cambiando, pero entre 1931 y 1934 fue cuando se configuró como la conocemos con la participación de actividades culturales, sociales y deportivas con delegaciones representantes de las 8 regiones de Oaxaca.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí