LUGARES QUE DEBES VISITAR

San Pablo Villa de Mitla: Qué hacer en el Pueblo Mágico conocido como el "Valle de los Muertos"

Conoce las actividades que no puedes perderte si visitas el pueblo mágico de Mitla, desde probar la gastronomía hasta abrazar una piedra que podría decirte cuando tiempo te queda de vida

ESTILO DE VIDA

·
Villa de Mitla | FOTO: debate.com.mx/

San Pablo Villa de Mitla es un pueblito ubicado a una hora de la Ciudad de Oaxaca, donde se dice que la cultura prehispánica sigue viva dentro de sus lugares, su gastronomía, su vestimenta y por supuesto su zona arqueológica.

San Pablo Villa de Mitla es uno de los seis pueblos mágicos de Oaxaca, posee el segundo centro ceremonial con más relevancia del estado, después de Monte Albán: Zona de Mitla. El nombre de esta villa viene de la palabra en náhuatl “Mictlán” que es como le decían nuestros antepasados al infierno y por lo mismo se le apodó al pueblo como “El valle de los Muertos”.

  • Actividades que disfrutar en San Pablo Villa de Mitla:

Este pueblito está lleno de actividades y lugares que sí o sí debes conocer o visitar alguna vez en tu vida. Comenzaremos recomendándote que visites las cuevas de “Yagul y Mitla”. Ubicadas en Valle de Tlacolula, las cuevas te darán un viaje en el tiempo con sus pinturas rupestres de 12 mil años de antigüedad y restos de plantas domesticadas. Este lugar es un salto en el tiempo tan importante y hermoso que el 1 de agosto de 2010 fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Cuevas de “Yagul y Mitla” | FOTO: lugares.inah.gob.mx

Después puedes darte una vuelta por el “Templo de San Pablo Apóstol” ubicado en Templo Católico de San Pablo Villa de Mitla, Centro, San Pablo Villa de Mitla. Puedes visitarlo de lunes a domingo de ocho de la mañana a cinco de la tarde, la entrada es gratuita y lo que vuelve a este templo un lugar especial es que está construido arriba de una pirámide del siglo XVI ¿Alguna vez has visto algo similar?

Templo de San Pablo Apóstol | FOTO: travelbymexico.com

Si te gusta más el arte, la mejor opción para ti es visitar la zona arqueológica de Mitla y la “Columna de la vida”, ubicado en Zona Arqueológica de Mitla, Camino Nacional, Los Presidentes, Centro. Aquí admiramos ??las grecas que decoran los muros y verás cómo los mixtecos y zapotecos labraron en la piedra estos diseños geométricos.

Columna de la vida | FOTO: ancient-origins.es

Durante tu recorrido te encontrarás con la famosa “columna de la vida” que según dice la leyenda es capaz de decirte cuanto tiempo te queda de vida y si vas en pareja debes sentarte en ella para asegurar una propuesta de matrimonio.

Ve de compras en el mercado de artesanías ubicado en Camino Nacional, San Pablo, Centro. Aquí podrás adquirir tejidos de origen zapoteco, como jorongos, sarapes y hamacas, con diseños de las grecas que adornan la zona arqueológica, sin mencionar que sería un pecado si no compras el licor especial de los oaxaqueños: El mezcal.

Mercado de artesanías de San Pablo | FOTO: wejoytrip.com

 Por último, si te sientes más osado, te encanta tomarte fotos y nadar, “Hierve el Agua” es para ti. Se trata de una serie de cascadas petrificadas que se caracterizan por su color blanco formado hace millones de años por escurrimientos de agua carbonatada, cuya corriente se origina en los manantiales que están en la cima de la barranca.

Hierve el Agua | FOTO: mexicodesconocido.com.mx

Aparte de las cascadas podrás ver pozas naturales y una hermosa vista del valle, ya que se ubica en un pequeño balneario ubicado junto al poblado Roeguía, a 5 km de San Lorenzo, el costo de entrada es de $50 pesos por persona y ofrece sus servicios todo el año de siete de la mañana a seis de la tarde.

Seguir leyendo:

Imperdible: 5 lugares que debes conocer si viajas a Oaxaca por primera vez

Templo de Santo Domingo de Guzmán: Así fue la ardua construcción del recinto en el corazón de Oaxaca

Teatro Macedonio Alcalá: Quién lo construyó y por qué es considerado el más bonito de México