¡A CONOCER!

San Martín Tilcajete, el lugar donde nacen los alebrijes; cómo llegar y qué hacer

Si alguna vez viste la película de “Coco” y quieres visitar la ciudad en la que se inspiraron; San Martín Tilcajete es el destino perfecto para ti.

ESTILO DE VIDA

·
Adorables representantes de la cultura oaxaqueña | FOTO: elgiroscopo.es

San Martín Tilcajete es una ciudad ubicada a 40 minutos de Oaxaca de Juárez, es parte del distrito de Ocotlán en Valles Centrales y es conocido por ser la cuna de los famosos alebrijes, animales fantásticos que tienen partes de distintos animales mezcladas que forman un pequeño monstruo colorido.

En definitiva, San Martín de Tilcajete es la ciudad de los artesanos, pues el proceso para elaborar los tallados en madera se pasa de generación a generación.

  • El inicio de los alebrijes

Antes de conocerse como “alebrijes” solo eran conocidos como “figuras talladas” y en realidad comenzaron siendo representaciones de la fauna local, sin llevar color, ni tener forma de muchos animales en uno.

Alebrije del taller de Jacobo y María Ángeles

La forma de animales mezclados aparece cuando los jóvenes de las familias comenzaron a incorporar criaturas míticas dentro de sus artesanías; y el término “alebrije” lo inventó Pedro Linares, un artesano local que elaboraba sus criaturas con cartón. Cuándo el trabajo de Don Pedro se volvió popular entre los visitantes, decidió cambiar del cartón a la madera para que durara más.

Alebrije de San Martín Tilcajete
  • Sirvió de inspiración para “Coco”

Tilcajete es la ciudad mexicana en la que se basaron los creadores de la famosa película de Disney Pixar, “Coco”, estrenada en 2017.

Después de su estreno, los habitantes se dieron cuenta de que la escenografía y las personas que aparecen en la película ganadora de dos Oscar estaba inspirada en su comunidad y en varios de ellos.

Y aunque en la película, Miguel, protagonista de la cinta, viene de una familia de zapateros, los alebrijes están muy presentes en la película y se nos explica que son criaturas que toman forma del animal o animales que más represente a su dueño.

Estela Fabián fue inspiración de mamá Elena | FOTO: Ocotlan de Morelos Oaxaca
  • ¿Cómo llegar?

Para llegar a este pintoresco lugar tienes tres opciones: puedes llegar en transporte, por carro o rentar un tour. Todas las opciones salen desde Oaxaca de Juárez.

Si te aventuras a llegar en transporte, las combis que te llevan hasta San Martín salen a cinco cuadras del Templo Santo Domingo. Debes tomar la que vaya a “Ocotlán” y si decides ir en carro, puedes tomar la Avenida símbolos patrios y seguir las indicaciones también a “Ocotlán”, el trayecto no te tomará más de 40 minutos.

 

  • ¿Qué actividades hay?

Sí o sí debes visitar los talleres locales de Tilcajete, donde los artesanos pueden guiarte para descubrir cuál es tu alebrije personalizado, te enseñen el proceso de elaboración de los alebrijes o la pintura que utilizan y pintes tu mismo uno.

Una de las recomendaciones que te damos es visitar el "Taller Jacobo & Maria Angeles", en el te ofrecerán una vista guiada donde te introducirán al mundo de las "tonas y nahuaes", animales representativos del calendario zapoteca, y a sus proyectos de innovación como la joyería "Milagros de Sabina""Palo que Habla", un proyecto de bioconservación.

Si visitas en los últimos nueve días de abril los habitantes te recibirán con la celebración del Festival del Alebrije, un evento que se realiza desde el 2008, organizado por ellos mismos para promocionar sus artesanías.

Sigue leyendo:

Qué visitar en el centro de Oaxaca: 5 lugares para descubrir y hacer tuya su magia

Hierve el Agua: Por qué se llama así y otros 7 datos que debes saber antes de visitarlo

Imperdible: 5 lugares que debes conocer si viajas a Oaxaca por primera vez