GASTRONOMÍA

El restaurante de OAXACA en el que podrás probar el mejor pollo con huaxmole de la región

La cocina tradicional oaxaqueña es de las mejores en todo México y el mundo y uno de sus platillos tradicionales es el huaxmole

ESTILO DE VIDA

·
La cocina tradicional oaxaqueña es de las mejores en todo México y el mundo y uno de sus platillos tradicionales es el huaxmole Créditos: Ancestral

Uno de los estados más ricos en cuanto a cultura y tradiciones ancestrales, es sin duda, Oaxaca, una entidad que te ofrece todo en sus más de 500 municipios, con un sin fin de opciones para los turistas y visitantes que llegan de todas partes dos mundos y de nuestro país.

Además, si algo distingue a Oaxaca es la riqueza gastronómica, misma que se ha ido amoldando a lo largo de su historia centenaria, producto de la mezcla entre la comida indígena y los alimentos que llegaron desde Europa y que le ha dado una complejidad extraordinaria que la pone en los cuernos de la luna a nivel mundial.

Uno de esos platillos es una delicia para el paladar no solo de quienes suelen tenerlo más a la mano en Oaxaca, sino para paladares de la gente de a pie y además, para gente que suele tener un paladar más exquisito.

Ese platillo es el pollo con huaxmole, comida oaxaqueña que tiene como ingrediente principal: las semillas de huaje o guaje, que son las vainas de un árbol leguminoso nativo de México conocido científicamente como Leucaena leucocephala.

Las semillas de huaje le dan al huaxmole un sabor característico, ligeramente amargo y muy distintivo que le da un toque muy particular.

El huaxmole se hace con carne de pollo, res o cerdo, incluso hasta carne de chivo, cocinada en una salsa espesa hecha con chiles rojo o verde, tomate, cebolla, ajo, además de especias, y dependiendo de la región del estado de la que se trate, se le pueden añadir nopales y verduras.

La referencia gastronómica del huaxmole en Oaxaca es muy importante, ya que refleja la herencia y tradiciones de la cocina mexicana y sobre todo de los pueblos indígenas de la entidad.

El menú contiene el pollo con huaxmole (Foto: Ancestral) 

¿Cómo llegar a Ancestral en Xochimilco?

El huaxmole con pollo tradicionalmente, se sirve en celebraciones especiales o durante temporadas agrícolas específicas, aunque también es disfrutado como parte de la comida cotidiana, y en este sentido, uno de los sitios más relevantes de la cocina tradicional oaxaqueña, el restaurante Ancestral tiene en su carta este platillo.

El lugar fue fundado por el chef Miguel Mijangos en el 2017, está ubicado en el tradicional barrio de Xochimilco en la capital oaxaqueña.

En el año 2021 el restaurante fue reconocido como uno de los 250 mejores restaurantes de México, por la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, repitiendo el reconocimiento en el año 2022 y 2023, lo que lo tiene como uno de los sitios más visitados en la capital oaxaqueña.

Para llegar ahí, solo vasta caminar por las calles del centro histórico, pasar por Santo Domingo y llegar al barrio de Xochimilco, a la calle de José López Alavez, No. 1347 en Oaxaca de Juárez.