GASTRONOMÍA

¿En qué parte de OAXACA se come el mejor y original QUESILLO?

Conoce la "la tierra original del quesillo" en donde nació este alimento mundialmente famoso.

ESTILO DE VIDA

·
¿Dónde comer en OAXACA el mejor y original QUESILLO?Créditos: Olga Cabrera

Recientemente el Queso Oaxaca fue nombrado como uno de los más exquisitos del mundo, pero ¿conoces dónde comer el mejor y original quesillo en el estado que lo vio nacer? Si quieres probar esta autentica deliciosa revisa las siguientes recomendaciones para tu próximo viaje a territorio oaxaqueño.

La revista Taste Atlas considero al Queso Oaxaca o quesillo como el lugar cinco entre los quesos más deliciosos del planeta debido a que “tener un sabor sabroso, cremoso, suave y mantecoso”, además que 2tiene excelentes propiedades de fusión, por lo que se utiliza a menudo en numerosos platos horneados”, consideró la publicación.

¿Dónde conseguir el mejor queso Oaxaca?

Si quieres probar el mejor y original quesillo debes acudir a Reyes Etla, en la región Valles Centrales, ubicada a 20 kilómetros de Oaxaca de Juárez. Este lugar es reconocido como la “tierra original del quesillo” ya que aquí fue donde se creó y después se haría mundialmente conocido por su sabor y elasticidad.

Reyes Etla es considerada como la tierra original del quesillo. FOTO: Gobierno de Oaxaca.

La historia cuenta que finales del siglo XIX que Leobarda Castellanos tiró sobre cuajada un poco de agua caliente lo que provocó que el queso tuviera un efecto elástico y chicloso. Sin embargo, la recete tuvo que ser modificada ya que la Secretaría de Salud prohibió el uso del cuajo natural de res ya que podría tener restos fecales, por eso en la actualidad se utiliza un coagulante, para garantizar su salubridad.

¿Dónde probar el original quesillo en Oaxaca?

En Reyes Etla existen muchos negocios que se dedican a la elaboración de quesillo original, los cuales puedes encontrar en el Mercado Central tal como son los hermanos Martín y Elizabeth Santiago Castellanos, quienes realizan la receta original.

Otra alternativa es “Quesos y quesillos Don Juan”, quienes elaboran productos frescos y artesanales de la más alta calidad. Su quesería se encuentra ubicada en Reforma número 9 en Reyes Etla.

Además, si viajas en el mes de julio tiene lugar la Expo Feria del Queso y Quesillo en donde puedes probar los diferentes productos elaborados artesanalmente y con variaciones como los que tienen chile o epazote, con precios que rondan los 200 pesos el kilo.

En Reyes Etla se come el mejor y original quesillo. FOTO: Secretaría de Turismo.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí