CONOCE MÁS

Panadería de OAXACA provoca furor por crear el “pan de Tiliche” inspirados en el Carnaval Putleco

Una idea genial para poder comerse un “pedacito del carnaval”.

ESTILO DE VIDA

·
Panadería de OAXACA provoca furor por crear el “pan de Tiliche” inspirados en el Carnaval PutlecoCréditos: Facebook

Una panadería de Oaxaca provocó furor en redes sociales y en Putla Villa de Guerrero por crear el “pan de Tiliche” tomando como inspiración los tradicionales disfraces hechos con retazos de tela que protagonizan año con año el Carnaval Putleco. ¿Dónde se pueden comprar y cuánto cuestan?

La idea nació en un negocio llamado Panadería Don Cele, quienes aprovechando las fiestas de Día de Muertos comenzaron a vender los panes “Viejo de Tiliche”, sin embargo, el éxito fue tal que dejaron de venderlos solamente por pedidos a hacerlos diario ya que muchas personas querían comerse un “pedacito del carnaval”.

¿Qué es el “pan de Tiliche”?

El pan de Tiliche es un pan de yema elaborado con huevos de rancho que le dan su sabor distintivo.  Además, se ocupan pinturas naturales para darle forma y los colores que lleva el traje típico de Tiliche, además, de la darle forma al sombrero, la máscara y la nariz.

Panadería de OAXACA provoca furor por crear el “pan de Tiliche” inspirados en el Carnaval Putleco. FOTO: Pandería Don Cele.

Los tiliches tienen su origen en el siglo XIX cuando hombres vestidos con harapos aprovechaban las fiestas para divertirse y bailar. Con el tiempo se adoptaron como trajes típicos característicos de Putla y de la Guelaguetza.  Los disfraces son elaborados con retazos de tela de colores, sombrero de mecate o petate y cubre la cara con la piel de algún animal.

¿Dónde vende el pan de “viejo de tiliche” y cuánto cuesta?

Si quieres probar el “pan de Tiliche” tendrás que acudir al pequeño negocio familiar de “Don Cele”, que se encuentra ubicado en la calle Hidalgo de la comunidad de San Juan Lagunas, cerca de la cabecera de Putla de Guerrero, Oaxaca.

De acuerdo a El Universal, los precios son de 35 pesos la pieza chica y de 70 pesos la pieza de pan grande. Costos adecuados para el trabajo y tiempo que llevan elaborar una a una estas figuras llenas de sabor y cultura oaxaqueña.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí