TENDENCIAS

¿Qué pasó con 'Mazapán', el perro oaxaqueño que se hizo famoso por bailar en las calendas?

‘Mazapán’ fue un perro que se volvió famoso en 2019 por su singularidad de bailar junto a las calendas y no tener miedo a los cohetes

TENDENCIAS

·
Mazapán, el famoso perro calendero reapareció en la Guelaguetza 2022

‘Mazapán’ es un perro oaxaqueño que se hizo famoso en 2019 por bailar en las calendas de la Guelaguetza; a través de redes sociales, los internautas compartieron cómo este animal gozaba de la festividad, pero lo más asombroso fue que el canino no le tenía miedo a los cohetes, sino que disfrutaba de ellos.

En los diversos videos que circulan en las redes sociales se puede apreciar cómo ‘Mazapán’ baila junto a las calendas, así como su singularidad al participar en la Guelaguetza, convirtiéndose en el canino más viral de esta festividad, particularmente porque no responde con temor a los fuegos artificiales y los sonidos que emiten.

Por su alegría, misma que conquistó a todos los visitantes y locales de Oaxaca, los pobladores decidieron adoptar a ‘Mazapán’, que antes era un perro de la calle. Más tarde, en la Guelaguetza de 2022 apareció vestido de tiliche para seguir bailando, pero ¿qué ha sido de este querido can?

¿Qué fue de ´Mazapán’?, el perrito bailarín de la Guelaguetza

‘Mazapán’ volvió hacer historia en la Guelaguetza 2022, pues durante el primer Convite apareció en las calles de la ciudad bailando y disfrutando de la fiesta.

En un video difundido a través de Twitter por el usuario "jorgemoralesoax", se puede apreciar al perrito vestido de tiliche bailar con el torito; mientras que en un video de Youtube difundido por "Oaxaqueando", se puede apreciar cómo el canino baila mientras se lleva a cabo el recorrido del Convite.

Cabe señalar que en 2021, el artista plástico Sergio Hernández abrió una petición en la plataforma de Change.org para que ´Mazapan’ fuera la imagen cultural de Oaxaca.

En la solicitud se puede leer que la iniciativa fue creada para crear conciencia sobre el respeto, cuidado y protección de los animales en el estado.

Hasta la fecha, la petición sólo ha recaudado 27 mil 619 firmas de las 35 mil que solicita la plataforma, de igual forma se puede apreciar que varias personas han estado votando en los últimos días, aún cuando esta solicitud fue emitida hace un año.