DELICIOSA

Barbacoa en rollo de Zaachila, una deliciosa tradición que puedes probar en OAXACA

Un platillo tradicional que no puedes perderte la próxima vez que visites este pueblo de los Valles Centrales.

ESTILO DE VIDA

·
Barbacoa en rollo de Zaachila, el delicioso platillo de OaxacaCréditos: Los Pochotes

La barbacoa de rollo es un platillo tradicional de Villa de Zaachila, Oaxaca, el cual se prepara para celebrar bautizos, pero también se puede disfrutar de su característico sabor los jueves y domingos en esta comunidad de Valles Centrales. ¿Qué es, cómo se prepara y dónde se puede probar la auténtica receta?

Villa de Zaachila es famosa por su barbacoa, la cual se come en tacos, tostadas o tortas, puede ser de cabrito, res o borrego, la cual se acompaña con su consomé, una pasta de frijol y un refresco o una cerveza. Entre las variedades que existen, las más famosa y buscada es la de rollo ya que su sabor es una experiencia completamente diferente.

Barbacoa en rollo de Zaachila, el delicioso platillo de Oaxaca. FOTO: Los Pochotes.

¿Qué es y cómo se prepara la barbacoa de rollo en Zaachila?

La barbacoa de rollo también llamada “carne al horno” es un platillo elaborado con carne de res, la cual es cortada en forma de tasajo, la cual es condimentada con especies y hiervas de olor que le dan su distintivo sabor.   Se rellena con vegetales y después, está se va enrollando y amarrando para darle forma de “niño envuelto” o de rollo como su nombre indica.

Después, la carne es metida dentro de un horno de tierra con abundante hoja de aguacate. El hoyo es cubierto con tierra hasta que se cocine.  Cuando está lista es sacada y ya está lista para comerse ya sea en taco o torta, acompañada con su arroz y pasta de frijoles.

La manera de preparar esta barbacoa le da su nombre. FOTO: Ayuntamiento de Zaachila.

La barbacoa de rollo se distingue por tener una carne muy suave con un sabor intenso de especies y un olor a la hoja de aguacate que se impregna el olfato y gusto. Acompañada de una salsa verde o roja, este un platillo imperdible para quien quiera disfrutar de la gastronomía oaxaqueña.

¿Dónde comer la barbacoa de rollo en Oaxaca?

El origen de este platillo se remonta por lo menos a 70 años atrás, el cual era principalmente preparado para fiestas importantes como bautizos o bodas, pero debido a su gran popularidad ahora se puede comprar los jueves de plaza o tianguis en Zaachila o los domingos en el Mercado Gastronómico local, ubicado en la avenida Ferrocarril y calle Tlapanecalt.

Entre los lugares más recomendados para probar la barbacoa de Zaachila es con el Sr. Cando, quien la ofrece en el barrio de San José. También el restaurante de Los Pochotes en Quiengola o en El Cabrito de Zaachila, ubicado en le mercado gastronómico. Las opciones son extensas y deberás probarlas para quedarte con tu favorita.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí