LUGARES QUE DEBES VISITAR

Mercado de Tlacolula: Guía para recorrerlo, qué comer y cómo llegar desde Oaxaca

Déjanos guiarte y recomendarte platillos oaxaqueños que no podrás perderte si visitas este tianguis único en su estilo

ESTILO DE VIDA

·
Un mercado lleno de color y sabor | FOTO: dotsonamap.net

El mercado de Tlacolula es una de las paradas obligatorias para los amantes de la gastronomía oaxaqueña que quieran vivir una experiencia inolvidable, inundada de sabores, colores y olores que te harán agua la boca desde que entras. Por si fuera poco, este mercado no solo se dedica a la venta de comida, encontrarás cualquier cosa que te imagines, desde recuerdos, ropa, carne y bebidas hasta utensilios del hogar.

El mercado de Tlacolula está ubicado en el número 70400 int. mercado municipal, en el pueblito de Tlacolula de Matamoros, a 40 minutos de la Ciudad de Oaxaca, y fue fundado en el siglo XVI, donde rápidamente se volvió popular entre los españoles que deseaban viajar al Istmo de Tehuantepec por ser una parada de descanso deliciosa y única.

El mercado se pone únicamente los domingos, reuniendo a más de mil vendedores no solo de Tlacolula, sino también de pueblos vecinos que viajan semana con semana a vender sus productos a los turistas y vecinos. Lo que hace único a este tianguis es la variedad de productos que ofrece y lo ordenado que está; cada pasillo corresponde a un producto, ya sean carnes, bebidas, quesos, artesanías o ropa y muchos más.

  • Una pequeña guía para que saques el mejor provecho a tu visita:

Te recomendamos ir a visitarlo temprano para que puedas desayunar ahí mismo en el pasillo de las cocinas donde encontrarás una variedad de desayunos tradicionales como la barbacoa, el caldo de menudo y por supuesto pan de yema con un espumosito. 

Si eres de los que prefieren dormir más y almorzar tarde ve directo al pasillo de carnes donde podrás comprar el corte que quieras y te darán la opción de prepararlo ahí mismo en forma de tacos con tortillas hechas a mano, cebollitas y salsa a tu gusto. Ya que estás en ese pasillo no olvides comprar un poco de carne para después, lo recomendado es el tasajo, la especialidad del estado.

Pasillo de las carnes de Tlacolula| FOTO: chipviajero.com

Después de tener la pancita llena, el recorrido puede continuar por el pasillo de tocinerías, donde encontrarás los complementos perfectos para tu carne como: chorizo, chicharrón y hasta cabezas de cerdo.

Siguiendo con nuestra ruta de compras, no puedes dejar de lado llevarte un recuerdo de tu visita al mercado o a Oaxaca, si vas al pasillo de las artesanías o ropa encontrarás guayaberas, sombreros, calzado, ropa y alebrijes.

Claramente, después de caminar tanto y cargar bolsas te dará sed y no hay mejor momento para visitar el pasillo de bebidas que ese. Aquí podrás elegir entre bebidas tradicionales mexicanas como el pulque, tepache y mezcal, la bebida favorita de Oaxaca.

Si tienes hambre… Otra vez. Regresa al pasillo de las cocinas donde encontrarás tlayudas a 5 por 20 pesos. Definitivamente, una oferta que no se puede resistir, pero si tu antojo es más por algo dulce, ve al pasillo de panes para que pruebes el famoso pan de yema, conchitas, marquesotes y pan de cazuela (pan de yema relleno de chocolate) o sal y encontrarás puestos de la tradicional nieve de Tlacolula.

Marquesote | FOTO: cocinarygozar.com
  • Platillos principales que probar en tu visita:

Si las opciones de arriba no son de tu agrado o no sabes que llevan aquí, hay otros platillos que no pueden faltar en una ruta gastronómica por Oaxaca.

Primero que nada, el “Higadito”, uno de los platillos insignia de Valles Centrales. Es un caldo que lleva huevo revuelto, caldo de gallina o guajolote e hígado de res o de cerdo. Si eso no te sonó del todo sabroso, porque no regresamos a los platillos más comunes mexicanos. El “Mole negro” es un platillo que no puede faltar en ninguna mesa mexicana, acompaña muy bien todo tipo de carnes, arroz y es perfecto para las enmoladas.

Si te quieres ver osado, atrévete a probar los “Chapulines asados”, un platillo exótico de Oaxaca que le dará a tu paladar una sensación nueva que nunca ha tenido con un ligero toque de ajo y limón.

Chapulines asados | FOTO: mexicodesconocido.com.mx

Y obviamente no puedes decir que fuiste a Tlacolula si no probaste uno de sus 20 sabores diferentes de nieves, desde algunos simples como guayaba o beso de ángel hasta extravagantes como leche quemada o nube de mezcal.

Nieves de Tlacolula | FOTO: adnsureste.info
  • ¿Cómo llegar?

Si te encuentras en Ciudad Oaxaca y quieres llegar, el viaje es muy barato y rápido. Ya sea que vayas en tu propio coche o tomes un taxi o un transporte que te lleve hasta Tlacolula de Matamoros.

Una de las opciones más recomendadas es ir en coche, no tardarás más de 40 minutos en llegar y si es tu vehículo no gastarás en nada. La siguiente recomendación para llegar si no tienes auto y no quieres rentar es ir en camión, el boleto de costaría $15 y puedes tomarlos desde la Central de Abastos de la ciudad; La última opción es ir en taxi, pero el costo aproximado del viaje está entre los $400 y 500 pesos.

Sigue leyendo:

Mercado 20 de Noviembre en Oaxaca: ¿Qué carnes asadas pedir y cuál es su ubicación?

San Pablo Villa de Mitla: Qué hacer en el Pueblo Mágico conocido como el "Valle de los Muertos"

Caldo de gato, hormigas chicatanas y más platillos de Oaxaca que no conocías y tienes que probar