SABORES QUE ENAMORAN

Caldo de gato, hormigas chicatanas y más platillos de Oaxaca que no conocías y tienes que probar

¿Vas de visita a Oaxaca? Prueba estos platillos llenos de sabor y tradición que seguro te encantarán

ESTILO DE VIDA

·
7 deliciosos platillos de Oaxaca que debes degustar en tu visitaCréditos: Cuartoscuro

La comida mexicana se distingue principalmente por sus sabores, aromas, colores, texturas y la preparación, la mayoría de estos platillos tienen como plato principal el chile, maíz, cebolla, ajo y como toque adicional lo agrio. En México, uno de los estados que es muy conocido por sus deliciosos platillos mexicanos es Oaxaca. Por eso te recomendamos en tu siguiente visita acudir a la mayor parte de los restaurantes que puedas. 

De acuerdo con el Censos Económicos 2014 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía del (INEGI) en 2014 se tenía el registro de que en Oaxaca había alrededor de 21 mil 962 restaurantes y centros nocturnos, los cuales no solamente enriquecían el paladar de los comensales, sino que además empleaban alrededor de 50 mil personas. 

Asimismo, en 2021 la Guía México Gastronómico reconocí a 16 restaurantes de Oaxaca entre “Los Grandes Restaurantes de México”, los cuales se destacan por su amor a la cocina, preservación de técnicas ancestrales y el respeto por el origen de los productos. Como puedes leer, Oaxaca ofrece una amplia variedad de locales para poder degustar tus platillos típicos de la región. 

7 platillos para probar en Oaxaca  

¿Eres un apasionado de la comida? ¡Pon atención!, a continuación te presentaremos los 7 platillos típicos de Oaxaca que debes de probar sí o sí en tu siguiente visita. 

1.- Los 7 moles: Este platillo es una sala de chiles, granos y con diversas especies que puedes acompañar con aves o diferentes carnes rojas. Asimismo, se acompaña de plátano macho frito y piña madura, aunque también en algunos lugares los pueden servir con camote, manzana, pera o durazno. 

2.- Chapulines: Son una popular botana de México que deja atónitos a más de un extranjero, y es que si bien somos conocidos por mezclar lo dulce con lo salado, el probar insectos es algo que les vuela la cabeza. El chapulín se asa en grandes comales con sal, chile y a veces limón, algunos restaurantes lo acompañan con totopos y guacamole o bien con tortilla para hacer un taco. 

Los chapulines son una delicia exótica de Oaxaca

3.- Tasajo: Si bien es un platillo popular en España y Perú, también es conocido en Oaxaca, su preparación distinta hace que sea un platillo característico de la región. Este platillo es carne de res que se sala y se seca al aire libre o con humo de leña, se puede comer frita, guisada o asada. 

El tasajo es una delicia oaxqueña

4.- Hormigas chicatanas: Son asadas en comal hasta que pierden sus alas, se muelen en molcajete con ajo, cebolla y chile. Aunque no lo creas, esta comida es uno de los más caros del mundo, y es que su recolección no es sencilla, pues las personas que se dedican a atraparlas tienen que hacer en la primera temporada de lluvias. 

Sope de hormigas chicatanas

5.- Tlayudas: Es una tortilla que tiene un diámetro de aproximadamente 40 centímetros, su consistencia es crujiente pero un poco suave por dentro. Tradicionalmente, son preparadas con quesillo, col o lechuga picada, tasajo y salsa de molcajeta.  

Las tlayudas son una de las comidas más conocidas de Oaxaca

6.- Pozole mixteco: Es preparado con maíz, pollo, hierba santa, mole negro o chiles secos, tomates, cebolla y ajo. En la comunidad de Huajuapan de León, Oaxaca, la mayoría de los locales lo degustan en el desayuno de los domingos. 

Pozole Mixteco, un platillo mexicano con toque oaxaqueño

7.- Caldo de gato: Un platillo que tiene un nombre extravagante, pero que sus principales ingredientes son espinazo de res, garbanzo, zanahorias, cayotes, ejotes, jitomates pelados, cilantro, chiles pasilla oaxaqueños, cebolla, sal y pimienta. 

Caldo de gato: nombre exótico y sabor delicioso

Ahora que ya sabes cuáles son los platillos típicos de Oaxaca, no dudes en probarlos en tu siguiente visita.  

Sigue leyendo:

Pan de Yema de Oaxaca: Historia de esta delicia y por qué es tan importante en fiestas

Tasajo oaxaqueño: ¿Qué es y cuáles son las diferencias con la cecina?

¿Qué son los molotes oaxaqueños y cuál es su origen? Aquí la receta