DÍA DE LA BANDERA 2024

Este es el pueblo mágico de OAXACA que guarda una icónica bandera monumental

El lábaro patrio es uno de los símbolos que nos dan identidad como mexicanos tanto aquí como en el extranjero

ESTILO DE VIDA

·
El lábaro patrio es uno de los símbolos que nos dan identidad como mexicanos tanto aquí como en el extranjero Créditos: Especial

Cada 24 de febrero se celebra con devoción por parte de todos los mexicanos tanto en México como en el extranjero, el día de la bandera nacional, uno de los símbolos que nos dan patria y libertad, con especial énfasis en escuelas y oficinas de gobierno, hecho que no pasaba desapercibido.

Desde el gobierno de Ernesto Zedillo que abarcó de 1994 al 2000, se implementó un programa de banderas monumentales en todo el país, destacando cuatro de ellas, una en la ciudad de Iguala, Guerrero, cuna de la Independencia y las otras tres en la Ciudad de México, en el Zócalo, San Jerónimo y el Campo Marte.

Las otras están repartidas por todo el territorio nacional, la idea es que cada estado de la república contara con su propia bandera, sin embargo, las llamadas banderas monumentales deben cubrir ciertos requisitos para ser consideradas como tal, uno de esos requisitos es que el mástil sea de al menos 100 metros de altura para sostener la bandera.

Otro, es que tiene que salir de los talleres del Ejército Mexicano, en la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y son reconocidas en el mundo entero por ser las más grandes colocadas en un mástil.

¿Dónde está la bandera monumental de  de Oaxaca? 

La más alta está colocada en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas que mide más de 125 metros, le sigue la Ciudad de Victoria en Durango, Piedras Negras, Coahuila con 120 metros de mástil y la de Iguala con 113 metros, todas las demás que existen en el país tienen un mástil de 100 metros.

Sin embargo, hay excepciones en cuanto a la altura y el tamaño del lábaro patrio, en algunas otras zonas del país, y una de ellas, ocurre en un pueblo mágico de Oaxaca, estado cuna de dos expresidentes de México, uno de la Sierra y el otro del Istmo, nos referimos a Benito Juárez y a Porfirio Díaz.

Precisamente en el lugar de nacimiento de Benito Juárez está una bandera monumental que solo se utiliza muy pocas veces en el año y solo de vez en cuando sale a ondear en el mástil que la sostiene.

La bandera está resguardada en el pueblito de Guelatao de Juárez, dónde solo sale en fechas como el 24 de febrero, 21 de marzo y cuando un presidente en funciones acude a celebrar el natalicio de Benito Juárez a Guelatao.

El mástil es más pequeño, la bandera también, pero guarda un simbolismo extraordinario por los aportes de Juárez a la patria.