VISITA OAXACA

Pueblos Mágicos de OAXACA para sumergirse en la atmósfera del Día de Muertos

Checa estas recomendaciones si quieres vivir la experiencia de las fiestas de los fieles difuntos.

ESTILO DE VIDA

·
Pueblos Mágicos de OAXACA para sumergirse en la atmósfera del Día de MuertosCréditos: Marcos Junior Gijon

Oaxaca tiene seis pueblos mágicos que son opciones para visitar durante este Día de Muertos, ya que son sitios donde la atmósfera de estas fechas tan especiales llenas de espiritualidad, olor a copal y muchos colores te atraparán con facilidad.

Las festividades de los fieles difuntos en el estado de Oaxaca son variadas dependiendo de cada región, sin embargo, en cada pueblo se realizan ya sea de la manera tradicional con actividades en los panteones e iglesias o de la manera moderna con desfiles, música y fiesta.

Los pueblos mágicos son increíbles opciones para pasar Día de Muertos. FOTO: Municipio Capulálpam de Méndez

¿Cuáles son los pueblos mágicos de Oaxaca?

  • Capulálpam de Méndez: Ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca.
  • Huautla de Jiménez: Un pueblo ubicado en la sierra Mazateca, de la región Cañada.
  • Mazunte: Se encuentra en la región Costa de Oaxaca.
  • San Pablo Villa de Mitla: Perteneciente a los Valles Centrales, cerca del Valle de Tlacolula.
  • San Pedro y San Pablo Teposcolula: Ubicado en la región Mixteca.
  • Santa Catarina Juquila: Perteneciente a la región de la Costa oaxaqueña.

¿Qué pueblos mágicos de Oaxaca visitar durante Día de Muertos?

Si quieres vivir la experiencia de Día de Muertos te recomendamos visitar los pueblos mágicos de Capulálpam de Méndez y San Pablo Villa de Mitla, ya que son donde realizan más actividades para el público como son los desfiles, talleres y colocación de ofrendas en espacios públicos para que puedan ser apreciados por los visitantes.

En Culálpam se realizan la Comparsa y las Mascaradas, donde los habitantes salen vestidos con máscaras a recorrer las calles acompañados de música y baile. También se realizan concursos de disfraces infantil, juvenil y por grupo, se hace la rodada del terror para conductores y se instalan catrinas monumentales en el pueblo.

En algunas ocasiones se abren talleres de diferentes actividades como de bordado, de pintura o de cartonería. Además, no pueden faltar las tradicionales ofrendas, las actividades en cementerios y personas pidiendo dulces por las calles.

Por su parte en Villa de Mitla, también hay comparsas que recorren las calles, altares y talleres que te enseñan el tradicional pintado del pan de muerto y el molido del cacao. Mitla es famoso por su pan gigante en donde se dibujan flores, calaveras, imágenes religiosas o piezas prehispánicas.

Así es el famoso pan de Milta. FOTO: Cuarto Oscuro.

También, puedes acudir a la Feria de las Flores que se realiza entre 21 y 22 de octubre a comprar Flor de Cempasúchil para la ofrenda o visitar la zona arqueológica donde muchas personas acuden disfrazadas para tomarse la foto.

Durante el 1 de noviembre, se realizan rituales para recibir a las almas, se hacen sonar las campanas de la iglesia y se truena pirotecnia anunciando la llegada de los difuntos. Hay conciertos de música y concursos de disfraces.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí