TRADICIONES

Día de Muertos en Oaxaca: ¿Cuál es la diferencia entre muerteadas y comparsa?

Ambos desfiles forman parte de las celebraciones para los difuntos del mes del noviembre, pero no son lo mismo.

ESTILO DE VIDA

·
Día de Muertos en Oaxaca: ¿Cuál es la diferencia entre muerteadas y comparsa?Créditos: Cuarto Oscuro

El Día de Muertos en Oaxaca se vive con mucha alegría, flores, comida y decoraciones en casas y calles de las diferentes regiones, pero sin duda uno de los momentos más esperados son las muerteadas y comparsas, que se pueden llegar a confundir, pero ¿cuál es la diferencia entre ambas fiestas?

El gobierno de Oaxaca comenzó con la campaña para invitar a turistas a visitar el estado durante Día de Muertos, destacando la realización de “comparsas, leyendas, tapetes gigantes, muerteadas y mucho más”, pero si no sabes a que se refiere aquí te lo explicamos.

¿Cuál es la diferencia entre muerteadas y comparsa?

La diferencia entre las muerteadas y las comparsas de Oaxaca radica en que la muerteada es el desfile que nació y se realiza en el Valle de Etla o Valle Eteco, en la región Valles Centrales; mientras que la comparsa son las caravanas que tienen lugar en otros municipios y que se han ido popularizando año con año en Día de Muertos.

Las originales muerteadas se realizan desde hace 80 años principalmente en San Agustín Etla el día 1 de noviembre cuando a las calles salen los pobladores vestidos con sus trajes de viejos, viudas, sacerdotes, sacristán, calaveras, diablitos y huerfanitos quienes, con música, baile y mucha alegría dan la bienvenida a los difuntos.

Debido a la gran popularidad, la tradición se extendió a los diferentes barrios del Valle Eteco lo que ha generado que algunos lugares no permitan grabar o incluso cobren a los visitantes por disfrazarse y participar en el recorrido, lo que ha generado la molestia de turistas en especial a raíz de la pandemia.

Las muerteadas originales son las que se realizan en Etla, Oaxaca. FOTO: Cuarto Oscuro.

¿Qué son las comparsas de Día de Muertos en Oaxaca?

Las comparsas de Día de Muertos en Oaxaca son los desfiles que se realizan en diferentes localidades, donde los participantes portan trajes típicos de la región, como pueden ser las chinas oaxaqueñas, pero con características propias de la fecha, es decir maquillaje de catrina, mascaras de miedo o ramos de flor de cempasúchil.

Una de las más grandes es la que se realiza en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez donde los bailes tradicionales, marmotas y conciertos de bandas en vivo amenizan el recorrido y todo el evento entre el 1 y 2 de noviembre.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí