CONOCE LAS TRADICIONES

Los Huehuentones de Oaxaca regresan; ¿qué son y cómo surgieron estos seres del otro mundo?

Conoce una de las celebraciones más respetuosas y mágicas del estado y descubre dónde vivir una después de la pandemia

ESTILO DE VIDA

·
Los Huehuentones, un carnaval oaxaqueño que trae de regreso a los muertos

Los Huehuentones podrán realizar su festejo en las calles de la Cañada oaxaqueña luego de dos largos años de pandemia, donde volverán a invocar a los muertos y celebrar su regreso con baile, música, ceremonias y más rituales que no puedes perderte. Pero para disfrutar del evento, primero debes conocer de qué trata.

  • ¿Qué son?

Los Huehuentones de Oaxaca es un carnaval que se realiza en el pueblo mágico de Huautla de Jiménez, donde un grupo de hombres se visten con trajes tradicionales, sombreros de mimbre y máscaras de madera en forma de rostros de ancianos alegres que cantan y bailan por las calles representando a las ánimas que regresaron a la tierra del 27 al 2 de noviembre.

Los Huehuentones de Oaxaca regresan
  • ¿Cómo surgieron?

Esta tradición de Oaxaca surge como un ritual para invocar a los muertos por medio de una ceremonia en el panteón municipal, donde se les pedirá permiso a los difuntos de festejar su muerte y traerlos de regreso “invocándolos” en los cuerpos de los hombres elegidos cada año.

Esta ceremonia es muy conocida en la zona, no solo por el significado que tiene para la celebración del Día de Muertos en Oaxaca, también por el uso de más de 50 velas en el ritual para poder comunicarse con los muertos que quieren ser festejados. 

Conoce a los los Huehuentones y su ritual para invocar a los difuntos

Cuando el ritual se consolida, los Huehuentones hacen sonar un violín y gritan de alegría por ser escogidos como los portadores de las almas del más allá, dando inició al carnaval que primero pasa por la catedral de San Juan Evangelista para rendir respeto a los altares del lugar.

Y luego se dirigen a diferentes calles de Huautla, donde visitan casa por casa, haciendo un espectáculo ameno para los habitantes, quienes les ofrecen comida, bebidas y zonas de descanso durante los siete días que dura el recorrido para que aguanten el festejo y permitan a las almas quedarse el tiempo acordado.

Hombre con el traje tradicional de Huehuenton
  • ¿Dónde puedo verlos?

Por el momento existen dos opciones, puedes viajar a Huautla de Jiménez para ver el espectáculo en los días tradicionales o en Ciudad de México se estará ofreciendo un evento especial en la colonia de Xochimilco, donde se hará el ritual y el carnaval para conmemorar la tradición y cultura en el mes de la muerte

Evento de Huehuentones en la CDMX 2022

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Seguir leyendo:

Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico en la montaña con olor a tierra mojada y cuna de María Sabina

¿Qué son las Muerteadas y cuándo se celebran en Oaxaca? Origen del carnaval de los difuntos

Pan de Muerto de Mitla, Oaxaca: El significado detrás de su forma y la historia de su preparación