DÍA DE MUERTOS 2022

Día de Todos los Santos: ¿Qué muertos llegan el 1 de noviembre en México? SIGNIFICADO

Como nosotros mismos, este festejo tiene su origen en la cultura prehispánica, pero también hispana.

ESTILO DE VIDA

·
¿Sabes a quiénes dedicarles el altar del 1 de noviembre? Aquí te decimos. |Créditos: Cuartoscuro

En nuestro país tenemos una mezcla de distintas tradiciones y Día de Muertos no es la excepción. Mientras hay algunos que salen a pedir calaverita, otros se adelantan y celebran Halloween. Pero ¿sabes qué muertos llegan el 1 de noviembre en México en la fecha que conocemos como Día de Todos los Santos? Este es su significado

Las festividades en torno al Día de Muertos nacieron para rendir culto y respeto a nuestros antepasados. No obstante, aunque tiene raíces prehispánicas, lo que celebramos en la actualidad también tiene un poco de la cultura hispana que trajeron consigo los españoles.

Por un lado, el festejo a los muertos por parte de los pueblos indígenas se conjunta con el fin del ciclo agrícola del maíz y la calabaza, entre otros. En ese sentido, esta se convierte en una época de abundancia.

Asimismo, el 2 de noviembre se consideraba como el culto a los muertos, fecha en el que las almas de nuestros parientes que fallecieron vuelven a sus casas a convivir con los vivos.

Cuartoscuro

1 de noviembre: ¿Qué muertos llegan ese día?

Recordemos que, tras la Conquista española, en México comenzó a practicarse el catolicismo. Y, con base en el calendario católico, el día 1 de noviembre se dedica a Todos Santos, mientras que el 2 está dedicado a los Fieles Difuntos.

No obstante, con base en la tradición popular de gran parte de nuestro país, el día 1 de noviembre se dedica a los muertos pequeños o niños fallecidos. Y el día 2, a los adultos o muertos grandes.

Esto no es en todos los estados, pues hay lugares donde la tradición se extiende y comienza días antes de noviembre. Para algunos, el 28 de octubre es el día de quienes fallecieron en accidentes, y el 30 es cuando nos visitan los niños que murieron sin ser bautizados.

Esta división por edades viene desde la época prehispánica, pues los nahuas tenían dos fiestas dedicadas a los Muertos: Miccailhuitontli o Fiesta de los Muertecitos y la Fiesta Grande de los Muertos.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

 

Sigue leyendo:       

Pan de Muerto de Mitla, Oaxaca: El significado detrás de su forma y la historia de su preparación

Dónde ver todas las películas de Halloween en orden; guía para disfrutar este clásico del terror

¿Cómo es la ofrenda del Día de Muertos en Oaxaca? Elementos y su significado | FOTOS