Las vacaciones de Semana Santa llegaron a todo el país, el primer descanso largo del año, y tanto turistas como pobladores que llegan a Oaxaca, no pueden quedarse con las ganas de iniciar un viaje a alguno de los destinos con los que cuenta la entidad.
Oaxaca cuenta con una gran oferta turística y cultural, tiene cuatro sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad (El Centro Histórico de Oaxaca y la Ciudad Prehispánica de Monte Albán -que comparten la declaratoria hecha en 1987- y Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales), cinco nombramientos de Pueblos Mágicos en cinco municipios (Calpulalpam de Méndez, Huautla de Jiménez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pablo Villa de Mitla, y Mazunte).
Estos lugares conservan una amplia variedad de elementos culturales, arquitectónicos, históricos, naturales, de relevancia nacional y mundial como lo hemos visto con Mitla o Monte Albán, de importancia para la naturaleza como es el caso de la Reserva de la Biosfera de San Juan Bautista Cuicatlán, así como una riqueza invaluable en arte sacro y religioso con sus cientos de iglesias en todo el estado.
Para la Semana Santa en el Oaxaca, hay varios destinos que podrían interesarte, cada uno con su encanto particular, a continuación, te dejamos algunos de ellos, que pueden ser de enorme utilidad para tu instinto viajero y explorador, sobre todo si eres seguidor del arte religioso y te encanta la idea de “mochilear” por el estado y sobre todo por la llamada Ruta Dominica.
La mejor ruta para mochilear en la Mixteca y la Cañada
La Ruta Dominica es un recorrido fascinante que te lleva a través de la rica historia y arquitectura del siglo XVI. Aquí te dejamos algunos de los sitios más destacados de la ruta oaxaqueña.
San Pedro Apóstol, Villa de Etla: este templo fue reconstruido después de un terremoto y es notable por su portal de peregrinos y columnas de estilo toscano.
Santo Domingo Yanhuitlán: construido sobre una edificación prehispánica, este templo cuenta con bóvedas góticas y un altar de técnica línea quebrada, permitiendo una visión completa desde cualquier ángulo.
San Pedro y San Pablo Teposcolula: destaca por su capilla abierta, molduras que representan el Rosario y una torre de campanario. En su interior, alberga retablos dorados del siglo XVIII.
La Asunción de Nuestra Señora, Tlaxiaco: con un altar de estilo neoclásico y un órgano tubular, este templo fue techado con bóvedas en el piso de abajo y con madera arriba.
San Juan Bautista, Coixtlahuaca: este conjunto, terminado en 1576, cuenta con un exterior magnífico y un retablo principal hecho en el siglo XVIII.