REFRÉSCATE CON SABOR OAXAQUEÑO

3 bebidas tradicionales de OAXACA ideales para la época de calor, que son mejores que el refresco

Conoce los secretos mejor guardados de la cocina oaxaqueña para combatir las altas temperaturas.

ESTILO DE VIDA

·
3 bebidas tradicionales de OAXACA ideales para la época de calor, que son mejores que el refrescoCréditos: Carina García

Comienza la temporada del calor donde es importante mantenerse bien hidratado para evitar complicaciones en nuestra salud y que mejor manera de hacerlo que con alguna de estas 3 bebidas tradicionales de Oaxaca que son mucho mejores que un refresco.

El tejate, una bebida infaltable en Oaxaca

Cuando comienzan los calores los oaxaqueños saben que un excelente remedio para refrescarse es con el téjate, conocida como “la bebida de los dioses”, la cual tiene sus raíces en los Valles Centrales de Oaxaca, que en la época prehispánica era usada en ceremonias, pero ahora forma parte de gastronomía tradicional.

La receta para elaborar esta bebida incluye maíz, cacao, hueso de mamey, flor del cacao o rosita de cacao y abundante hielo. Sin embargo, para su preparación se necesita algo de experiencia para obtener su consistencia espumosa y delicioso sabor que lo distingue.

El tejate es una bebida excelente para combatir el calor. FOTO: Carina García.

Para su elaboración, primero deberás cocer el maíz y tostar los huesos de mamey, cacao, y flores de cacao. Retirar la cascara y luego integrar en una cazuela de barro donde se debe batir a mano para luego dejar de caer agua desde al menos 20 centímetros de altura para que genere la espuma.

Agua de chilacayota, el secreto de los oaxaqueños para combatir el calor

Otra excelente alternativa para combatir el calor es el agua de chilacayota, la cual es un tipo de calabaza de aspecto redondo y gran tamaño semejante a una sandía. Aunque suele ocuparse para preparar caldos, las comunidades zapotecas oaxaqueñas la ocupan para elaborar un agua fresca muy deliciosa.

La elaboración de esta bebida incluye una chilacayota fresca, piloncillo para endulzarla y canela. Primero debes cortar la calabaza en trozos y ponerla a cocinar por 2 o 3 horas hasta que la pulpa se pueda retirar junto a 2 o 3 litros de agua, el piloncillo y la canela.

Luego de retirar la pulpa hay que vaciar el agua donde se cocinó en un recipiente con abundante agua y finalmente se puede servir en vasos con ralladura de cascar de limón y ahora sí a refrescarte del calor con esta bebida.

Tepache de caña, delicioso y refrescante

El tepache comúnmente es conocido por ser una bebida elaborada con frutas fermentadas, pero en Putla Villa de Guerrero, elaboran el tepache de caña, el cual se elabora trozando la caña y cocinándola en una olla de barro con agra fresca, piloncillo y que se tiene que fermentar por al menos un mes.

Una vez listo se sirve en cantaritos acompañado de limón, hielo y chile que le da ese toque único y refrescante. La mejor manera de probarlo es durante la realización del Carnaval Putleco, pero si visitas esta región, lo puedes encontrar prácticamente en cualquier temporada del año.

Aunque estas 3 bebidas tradicionales de Oaxaca no son las únicas son las que nosotros te recomendamos y ¿tu cuáles piensas que faltaron o que aconsejas tomar durante la temporada del calor?

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí