IMPERDIBLES EN TU VISITA

5 monumentos históricos de OAXACA para incluir en tu viaje por la ciudad y perderse en su cultura

Checa estas recomendaciones para que sigas explorando la riqueza cultural que ofrece la capital oaxaqueña.

ESTILO DE VIDA

·
5 monumentos históricos de OAXACA para incluir en tu viaje por la ciudad y perderse en su culturaCréditos: Cuarto Oscuro

¿Vas a viajar a la ciudad de Oaxaca y no sabes que visitar?  Además de su amplia variedad de oferta gastronómica que puedes encontrar en sus restaurantes también la capital oaxaqueña tiene una gran cantidad de monumentos históricos que debes visitar por lo menos una vez para descubrir toda la cultura que hay detrás de ellos.

Durante tu a Oaxaca es casi obligatorio visitar el zócalo, la Catedral o el templo de Santo Domingo de Guzmán, pero si ya los has visto aquí te dejamos una lista de otros lugares a los que puedas seguir conociendo y explorando del centro histórico.

Templo de Jalatlaco:

Un templo sencillo a primera vista, pero con una gran riqueza histórica, ya que existe desde la época prehispánica y ha ido cambiando conforme la ciudad de Oaxaca lo hace. Dedicado a San Matías, este lugar fue construido por etapas y para 1713 ya contaba con un aspecto muy parecido al que tiene hoy en día.

Distinguida por tener una única torre y sus árboles con siglos de antigüedad, el mejor momento para ir a ver el Templo de Jalatlaco es durante sus fiestas patronales ya que tiene dos: unas siete semanas después de Pascua dedicada al Señor de Tepeaca y la otra un domingoantes de Cuaresma en honor a San Matías.

Dirección: calle Miguel Hidalgo 211, Barrio de Jalatlaco, 68080 Oaxaca de Juárez, Oax., México.

Templo de Jalatlaco, un lugar llenó de historia. FOTO: Google Maps.
Si visitas Oaxaca, este lugar no puedes dejar de visitarlo. FOTO: Google Maps.

Teatro Macedonio Alcalá:

El recinto cultural de Oaxaca por excelencia, sus hermosos y elegantes acabados arquitectónicos lo hacen una visita obligatoria. Su historia se remonta al 4 de agosto de 1904, cuando comenzó a construirse por instrucciones de Rodolfo Franco Larrainzar, ingeniero del gobierno estatal de ese periodo. La inauguración ocurrió el 5 de septiembre de 1909.

En el teatro Macedonio Alcalá podrás disfrutar de un gran número de espectáculos artísticos, de música, danza y teatro. Además, de disfrutar de las pinturas que se exhiben y de su espectacular techo adornado con querubines dorados.

Dirección: Av. Independencia 900, esquina con Armenta y López, Col. Oaxaca Centro, C.P. 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Teatro Macedonio Alcalá un hermoso y elegante lugar de Oaxaca. FOTO: Google Maps.
Así luce por dentro el recinto cultural más importante del estado. FOTO: Google Maps.

Templo de la Compañía:

Si hablamos de lugares ricos en historia, este no puede faltar. Aunque, en un principio no fue pensado como templo sino como colegio a cargo de los jesuitas que en 1576 comenzaron con la construcción del enorme recinto que abarcaba hasta las calles Valerio y Flores Magón.

Para 1600 comenzaron con la construcción del Templo de la Compañía, sin embargo, en 1767 fueron expulsados y un siglo más tarde los predios fueron expropiados por las Leyes de Reforma, quedando en el olvido y dividiéndose el enorme colegio. Actualmente fue recuperado por los jesuitas y alberga el Centro Arrupe que ofrece actividades culturales y artísticas.

Dirección: Calles Valerio Trujano y Miguel Cabrera.

El Templo de la Compañía se mantienen en pie pese a su larga historia. FOTO: Google Maps.
Un lugar para incluir en tu viaje por la ciudad y perderse en su cultura- FOTO: Google Maps.

Sangre de Cristo:

En el lugar antes era el panteón principal de la ciudad, sin embargo, a mitad del siglo XVII cuando el padre Lorenzo de Olivera dispuso del predio para la construcción del templo, el cual se consagró en 1689.

De fachada simple, con dos torres y campanario, este lugar tiene una mística y vibra que al ingresar se puede percibir invitando a la oración. Actualmente sirve como punto de partida de la fiesta de la Samaritana y recibe a los feligreses el 10 de julio, día de la preciosa Sangre de Cristo.

Dirección: Avenida de la Independencia 107, CALZADA MADERO, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oaxaca6.

La iglesia de Sangre de Cristo antes era un panteón. FOTO: Google Maps.
Este lugar es centro de reuniones y peregrinaciones. FOTO: Google Maps.

Basílica de la Soledad:  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  señala que esta iglesia fue levantada donde apareció la imagen de la Virgen dentro de una caja en 1543. Después de varias ampliaciones “La Soledad” fue terminada en 1690 y vuelta basílica en 1959.

En la actualidad se puede encontrar la roca donde se abrió la caja en la que apareció la Virgen que según la leyenda era un arriero que venía desde Veracruz, pero que se percató llevaba una mula extra, fue en este punto donde el animal cayó muerto y al revisar lo que llevaba encontraron la figura que decía “La virgen de la Soledad a los pies de Cristo” señal que fue tomada como divina para edificar el templo.

Dirección: avenida Independencia No. 107, Colonia Centro, 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

La Basílica de la Soledad un lugar donde hubo una aparición divina. FOTO: Google Maps.
No dejes de visitar este bello lugar de Oaxaca. FOTO: Google Maps. 

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí