Tras lamentar el fallecimiento de dos fotoperiodistas en el Festival Axe Ceremonia 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) revise la concesión del Parque Bicentenario.
Dijo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya inició una investigación tras la caída de una estructura y la muerte de Berenice Giles y Miguel Ángel Hernández, ambos jóvenes, integrantes del medio Mr. Indie, que fallecieron al caerles una estructura metálica mientras cubrían el Festival Axe Ceremonia el pasado sábado 5 de abril.
SEGUIR LEYENDO
Cancelan Festival AXE Ceremonia por la muerte de dos fotógrafos
¡Adiós a los narcocorridos y la misoginia! Lanzan "México canta y encanta
Segob se hará cargo de la atención a las víctimas
De la atención a los familiares de las víctimas, dijo que ya están actuando las autoridades de la Ciudad de México, “y hoy le pedí a Rosa Icela Rodríguez que se ponga en contacto con las familias”.
A pregunta expresa, la presidente expresó que “primero decir que lamentamos y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en este accidente”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Explicó que el Parque Bicentenario está ubicado en lo que era la refinería de Azcapotzalco, y que fue concesionado a una empresa en el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Ahora que hubo este accidente, hoy nos informó la Jefa de Gobierno que estuvo muy atenta desde el primer momento con Protección Civil y todas las autoridades del gobierno de la ciudad, estuvo muy atenta desde el principio, ahí hay que decir que una parte le toca a la alcaldía Miguel Hidalgo, quien es quien da las autorizaciones de un evento son las alcaldías”, detalló.
“Hay que ver qué pasó, pero estuvo pendiente permanentemente la jefa de gobierno y pidieron a la Fiscalía que se hiciera una investigación a fondo para deslinde de responsabilidades y se sancione a responsables”, indicó.
Presidenta Sheinbaum pide investigar la concesión del Parque Bicentenario
La titular del Ejecutivo Federal manifestó que por las “condiciones en que se dio esta concesión, ayer le pedí a Edna Vega que es la secretaria de Sedatu que es quien ve este tema, que de inmediato se ponga a revisar la concesión, en qué condiciones esta concesión y bajo esta circunstancia es factible retirar esta concesión o no, y que en todo caso lo administre el gobierno, no, pero se tiene que hacer una investigación, no debe haber impunidad en este caso”.
¿Se investigará a los organizadores?, se le cuestionó.
--Todo, todo tiene que investigarse, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene que hacer toda la investigación, la concesión, a los organizadores y a los servidores públicos que de alguna manera estuvieron involucrados en autorizar para ver si hay alguna responsabilidad o no, acotó.
Con información de Noemí Gutiérrez y Fernanda García