Un hecho por demás indignante ha acaparado los comentarios y condena en redes sociales y en medios de comunicación, luego de darse a conocer un vídeo y conversaciones a través de redes sociales de la forma en que un sujeto de 18 años tira a su propio hijo como si fuera basura en una bolsa de plástico en plena calle.
El indignante caso, ocurrió en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México, el hecho causó indignación por la forma tan cruel y fuera de toda proporción, en que el sujeto de nombre Lucio "N" fue captado en un vídeo de cámaras privadas, en el momento exacto en que de una mochila saca una bolsa como si fuera basura y la tira debajo de un automóvil estacionado, para segundos después desaparecer de la escena.
SEGUIR LEYENDO
Programa de vivienda incluye a OAXACA ¿dónde se construirán las casas?
OAXACA se mantiene fuera de los estados más violentos en México
Abandonan al bebé en una bolsa como si fuera basura
Vecinos del lugar se pusieron en alerta, tras escuchar un lloriqueo, en una primera instancia, algunos de ellos pensaron que se trataba de una rata, sin embargo, su sorpresa fue mayúscula al encontrar dentro de la bolsa, el cuerpo con vida del pequeño bebé que tenía apenas unos minutos de haber nacido.
De inmediato, vecinos llamaron a las autoridades para pedir ayuda, con el fin de salvarle la vida al pequeño, por lo que elementos de emergencias y cuerpos policiacos de Tultitlán y del Estado de México, se trasladaron al lugar para recoger al bebé y llevarlo con urgencia a un hospital para intentar salvarle la vida.
Mientras eso ocurría, el padre del bebé desapareció por algunas horas y por otro lado, la madre del bebé, se inventaba una historia sobre lo que habría ocurrido con su bebé, diciendo que supuestamente Lucio "N" le había dicho que le entregara al bebé para llevárselo, pensando en que lo llevaría a un hospital, razón por la que se lo entregó y no supo más de ambos.
Padres de Lucio "N" entregan a su hijo y piden que también la madre del bebé reciba castigo
Ahora se sabe, y después de que el padre del bebé fue obligado a entregarse a las autoridades por sus propios padres, que su intención no era llevar al bebé a que recibiera atención médica, sino que desde un principio, intentó (afortunadamente sin éxito), deshacerse del bebé con la complicidad de la madre, quien también está siendo investigada y en caso de que se compruebe que mintió, también podría ser detenida para que responda por un intento de homicidio de su propio hijo.
El momento del abandono del bebé es muy crudo, y fue gracias a la cámara del domicilio en el que dejó a su hijo, que se pudo comprobar quien fue la persona que abandonó al pequeño y los generales para identificarlo, cuestión que horas más tarde fue viral para dar con su identidad y que iniciará un ataque digital en su contra por sus acciones en el video que fue difundido a través de redes sociales.
De acuerdo con la versión de la madre de Lucio "N" que fue recabada por Milenio, fue ella y su marido quienes intentaron por todos lados encontrar a su hijo para reclamarle lo que había hecho y una vez que lo localizaron, con todo el dolor, le exigieron que se entregará a las autoridades.
Autoridades salieron peor, ya que, de acuerdo con la madre de Lucio, los ignoraron, no les dieron la atención que requerían a pesar de que les estaba diciendo que ahí estaba junto con su hijo para entregarse y lejos de detenerlo y asegurarlo, lo mandaron a la Fiscalía del Estado de México para hacer ese "trámite".
Tras ese error, fueron elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, quienes se trasladaron al Estado de México para traer al joven y ahora sí, iniciar la carpeta de investigación por el hecho en que atentó contra la vida de su propio hijo.
Otro hecho indignante, es que horas más tarde se filtraron mensajes entre ambos padres, en los que se refieren a su hijo de forma despectiva como si fuera cualquier cosa, sin mostrar arrepentimiento y dejando a la suerte la vida del bebé, quién es la principal víctima del caso y en quien está interesada la mamá de Lucio.
Reacciona la presidenta de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que en el país hay casos aislados y “siempre es más humano atender las causas”.
A pregunta sobre el caso del bebé abandonado, señaló que también se tienen que analizar las causas de por qué se dio te abandono y la situaciones del entorno familiar.
Indicó que es muy polémico dar una opinión en este tipo de casos en donde también se registra un delito.
“Ustedes saben que nosotros siempre hablamos de atender las causas, afortunadamente no es un tema que nuestro país sea, son casos si se dan muy aislados y tienen que ver, pues, con una situación de vivencia familiar, de falta de información, de comunicación y quizá de desatención también”, dijo.
“Entonces mi opinión es que siempre es más humano atender las causas, por supuesto que las fiscalías determinan si hay un delito y tienen que actuar en ese sentido, pero hay que atender las causas”, aseguró.