Las lluvias ya están haciendo lo suyo en gran parte del país, debido a la entrada de la temporada de huracanes, en la que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan al menos 35 ciclones tropicales y 45 ondas tropicales, ambos con presencia en los últimos días en el Golfo de México y el Océano Pacífico.
Además, se espera que en el caso del Océano Atlántico, la actividad sea aún más intensa con la llegada de huracanes más potentes, así como frentes fríos provenientes del norte y el Monzón que deriva en una mayor cantidad de lluvias que beneficiará a la costa del Golfo de México y la región del Istmo así como el centro y Sierra Madre Oriental con lluvias y temperaturas templadas.
La presencia de lluvias ya generó un incremento sustancial para un mes de junio, por ejemplo, ya que se acuerdo con datos del SMN, este mes de junio tuvo registros de 148.7 mm de lluvias, algo inusitado, si tomamos en cuenta que el anterior récord data de junio de 1941.
Un dato muy interesante, sobre todo porque en breve llegará a nuestro país el Monzón Mexicano, casi a la par de la CANICULA, que por estos días está haciendo de las suyas en territorio nacional con temperaturas superiores a los 40 grados.
¿Cuándo se presenta y en qué estados se nota?
El Monzón vendrá a dar un respiro y un bálsamo para zonas en las que la sequía lleva años, lo que ha afectado los cultivos y a los animales de granja, quienes son los principales afectados por las altas temperaturas.
El Monzón Mexicano se espera a mediados de julio, razón por la que la siguiente semana ya estaremos viendo caer las lluvias en el noroeste mexicano, con los beneficios que eso conlleva para los pobladores y para el medio ambiente.
En este periodo de lluvias extraordinarias suele llover en estados en los que usualmente no hay humedad durante gran parte del año y dónde la sequía es extrema, es decir, estados como Chihuahua, Sonora, Coahuila, Baja California y Baja California Sur, Durango, Sinaloa y el norte de Nayarit.
El llamado monzón proviene del árabe mausin, que significa "estación" y se refiere "al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano", según la Conagua.
Además de México, existen otras tres regiones en el planeta en las que existe circulación monzónica, la del suroeste de Asia y el Océano Índico, África noroccidental, Australia y la Polinesia, así como el Atlántico oriental y la que corresponde a México, y el occidente y suroeste de los Estados Unidos.