HURACÁN BERYL

'Catastrófico': El Huracán Beryl amenaza costas mexicanas como categoría 5; ¿cuándo toca tierra?

El ciclón tropical avanza rápidamente por el Caribe con cientos estimados de 265 Km/h

TENDENCIAS

·
El ciclón tropical avanza rápidamente por el Caribe con cientos estimados de 265 Km/h Créditos: Especial

El primer huracán del Atlántico de la temporada 2024, Beryl, avanza rápidamente por el Caribe, se localiza frente a Jamaica e impacta en este momento a Puerto Rico, se prevé que mantenga su paso en los próximos días hasta alcanzar México ya degradado a categoría uno o dos, y con una trayectoria muy similar al huracán Gilberto que en 1988 devastó varios estados en el país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Beryl retomó fuerza la tarde de ayer lunes 1 de julio y pasó rápidamente de ser un ciclón tropical categoría 3 a 5 en pocas horas y de acuerdo con el organismo estadounidense, es un huracán que por su fuerza puede tener efectos catastróficos.

“Beryl se convierte en un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico en el Caribe oriental. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana”, informó el CNH.

En las próximas horas, el fenómeno podría causar lluvias torrenciales e inundaciones repentinas en una gran parte de Jamaica, además de las Islas Caimán, y lluvias copiosas en Belice, la Península de Yucatán, el suroeste del Golfo de México y el resto del noroeste del Caribe, debido a la influencia del huracán, que por ahora se encuentra a más de 2 mil kilómetros de distancia de las costas mexicanas. 

¿Cuándo toca tierra en México?

De acuerdo con las previsiones, Beryl impactaría México ya degradado a categoría uno o dos, el próximo jueves, y por lo que se puede ver, mantendría una trayectoria similar a la que tuvo Gilberto en el 88, por lo que se mantiene el monitoreo, ya que recordemos, Gilberto cruzó por la Península de Yucatán, se degradó, pero retomó fuerza al salir al Golfo de México hasta impactar con toda su fuerza en la frontera norte, principalmente en Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con el informe difundido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pensaba que el ciclón entraría por Cancún, sin embargo, hay información que prevé que entre a México por la zona de Chetumal, por lo que ya se trabaja en las etapas preventivas con apoyo del Ejército y la Marina en Quintana Roo. 

De acuerdo con los datos proporcionados por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, los vientos huracanados de Beryl se extienden por 65 kilómetros y la presión que presenta en el centro, se estima en 935 milibares, esto de acuerdo con los datos obtenidos por los aviones cazahuracanes del CNH.

El huracán es el primero que alcanza la categoría 5 en el Atlántico, y de acuerdo con el organismo de los Estados Unidos, se esperan entre 4 y 5 huracanes categoría 3, 4 o 5; mientras que en el Océano Pacífico podría haber entre 3 y 4 huracanes categoría 5 los cuales podrán afectar a las costas mexicanas.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

 

Google News