GABINETE SHEINBAUM

Rosaura Ruiz Gutiérrez: PERFIL de la nueva secretaria de ciencia en el gobierno de Claudia Sheinbaum

La académica fue propuesta para dirigir la rectoría de la UNAM, pero prefirió acompañar a la doctora Sheinbaum en su campaña a la presidencia

TENDENCIAS

·
Créditos: Especial

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a las y los integrantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Humanidades, Tecnología e Innovación,  de Agricultura y Desarrollo Rural y Consejería Jurídica.

En el Museo Interactivo de Economía, la virtual presidenta electa, Sheinbaum Pardo, agradeció a las mujeres y hombres que integrarán la primera parte del equipo de gobierno.

“A partir del primero de octubre de 2024, todas y todos los que me acompañan tienen claro los principios y fundamentos de nuestro movimiento. Saben que vamos a avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública, saben y están comprometidos con la prosperidad compartida, y con el principio del humanismo mexicano: por el de todos primero los pobres”.

Sus primeros colaboradores, (luego de días de expectativa sobre la integración del gabinete), son Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía (SE), Alicia Bárcena en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Ramón de la Fuente, será el nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como, Julio Berdegué en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Ernestina Godoy en la Consejería Jurídica de la presidencia y la doctora Rosaura Ruíz Gutiérrez en la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).

Los tres primeros pasarán a formar parte nuevamente del Gobierno de la República, tras haber participado (y en el caso de Bárcena, laborar actualmente en la Cancillería), en el sexenio que está por concluir del presidente Andrés Manuel López Obrador; Ebrard como titular de la Cancillería y De la Fuente como representante de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Quién es la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez?

La doctora Ruiz Gutiérrez es la titular de la flamante secretaría que absorbe al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y que ahora será elevado para convertirse en la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).

“Es un honor que Rosaura nos acompañe en esta secretaría y tiene una tarea adicional: ella va a hacer el proyecto de las universidades nacionales Rosario Castellanos y de la Universidad de la Salud”, dijo la virtual presidenta electa.

La doctora Ruiz fue secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología, e Innovación de la Ciudad de México, durante el tiempo que Sheinbaum Pardo fue jefa de Gobierno de la capital del país.

Es licenciada, maestra y doctora en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de posgrado en la Universidad de California, en la del País Vasco y con un Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Guerrero y por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

Su trayectoria le ha permitido ocupar cargos de dirección tanto en la Facultad de Ciencias de la UNAM, como en la Academia Mexicana de Ciencias (siendo la primera mujer en conseguirlo), docente especializada en Biología, estudios de Historia y Filosofía de la Biología, así como de las teorías evolutivas.

Durante la precampaña y campaña de Claudia Sheinbaum, la doctora Ruiz coordinó los Diálogos por la Transformación en Educación, Ciencia y Cultura, hasta el día en que su colega, obtuvo el 60 por ciento de los votos en las elecciones del 2 de junio del 2024.

Sheinbaum y Ruiz son colegas de profesión y compañeras de la UNAM (Foto: Cuartoscuro)