CLAUDIA SHEINBAUM PRESIDENTA

Sheinbaum podría ser presidenta electa antes de FECHA LÍMITE dice el TEPJF

El TEPJF informó que la virtual presidenta electa podría contar con su constancia antes del 6 de septiembre

NACIONAL

·
El TEPJF informó que la virtual presidenta electa podría contar con su constancia antes del 6 de septiembreCréditos: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría resolver la validez de la elección presidencial antes de la fecha límite, la cual es el 6 de septiembre, además de garantiza el principio de máxima publicidad a través de una página web y lineamientos que serán dados a conocer la próxima semana.

En conferencia de prensa, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, así como Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, magistrados que integran la comisión encargada de elaborar el proyecto de validez, coincidieron en que la calificación de la elección y entrega de constancia de mayoría a la ganadora de la elección presidencial, podría darse antes del 6 de septiembre.

La magistrada presidenta Soto Fregoso detalló que se han recibido 194 juicios de inconformidad de la elección presidencial, entre los que se encuentran dos juicios para la nulidad de las elecciones presidenciales y un juicio de Xóchitl Gálvez. Además, están a la espera de recibir 86 juicios más, lo que daría un total de 280 juicios solo contra la elección presidencial.

"No hay división entre nosotros (magistrados), hemos dado buenas cuentas en el desempeño y funciones. Hemos dado muestra de que estamos unidos y es nuestro compromiso y responsabilidad. Las diferencias que tenemos las sacamos en las sesiones", afirmó.

¡Anota esta fecha! Este día se hará oficial quien ganó la presidencia de MÉXICO

El juicio madre de impugnación tiene cifra récord de hojas

Uno de los juicios presentados por el PAN y PRD podría ser de récord Guinness, pues contiene más de 6 mil páginas, de las cuales 3 mil son pruebas de supuesta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y crimen organizado.

De los 194 asuntos turnados se repartirán entre cinco ponencias:  Felipe de la Mata con 40, Felipe Fuentes con 45, Janine Otálora con 34, Reyes Rodríguez con 34 y Mónica Soto con 38.

Además, la Comisión especial integrada por Fuentes y de la Mata resolverá dos juicios de nulidad y un juicio de los derechos del ciudadano, considerados como los juicios madre.

El magistrado Felipe de la Mata afirmó que los expedientes en físico de los juicios para la nulidad de la elección presidencial, los recibieron apenas ayer.

Los magistrados harán los lineamientos de cómo van a resolver los juicios madre, después de emitido el lineamiento se harán admisiones, retornos, cambios de vías, entre otros.

Aseguró que aun con el trabajo arduo la validez de la elección se podría realizar antes del 6 de septiembre, como en otras elecciones presidenciales.

Sobre la sexta magistratura que deberán llamar para declarar la validez de la elección, Soto Fregoso aclaró que no habrá favoritismo y sí un acuerdo de los cinco magistrados de la Sala Superior.

Con información de Misael Zavala

Elección 2024: Estos son los medios de impugnación a los que podría recurrir Xóchitl Gálvez