MITLA-TEHUANTEPEC

La RUTA a TEHUANTEPEC: así se ve la nueva carretera Mitla-Tehuantepec

El proyecto es uno de los más ambiciosos del gobierno saliente del presidente López Obrador y del entrante de Claudia Sheinbaum

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El proyecto es uno de los más ambiciosos del gobierno saliente del presidente López Obrador y del entrante de Claudia Sheinbaum Créditos: Especial

El proyecto más ambicioso que correrá de la región de Valles Centrales a la región del Istmo y que acortará los tiempos de cinco horas y media a dos y media, está en su fase final y próximamente entrará en periodo de pruebas para su puesta en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de que finalicé su sexenio en septiembre de este año.

Nos referimos a la autopista Mitla-Tehuantepec, con la que se reducirán los tiempos de cinco a solo dos horas y media, y servirá de enlace con algunos de los atractivos turísticos más buscados por los visitantes en Oaxaca.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones, Transporte e Infraestructura, Jorge Nuño Lara, la obra que lleva al menos una década de trabajos, reducirá los tiempos y generará en el corto plazo, ahorros adecuados tanto para los visitantes como para los prestadores de servicios, en especial, el transporte por carretera.

El diseño del trazo ha permitido que en la actualidad los transportes de carga, pasajeros y particulares, circulen por algunos tramos abiertos de la autopista, misma que cruza la sierra sur del estado y cuenta con un gran trabajo de ingeniería en una construcción al contar con puentes, túneles y casetas de cobro acorde con la nueva vía de comunicación.

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La obra estará lista en los próximos meses de este 2024, contará con más de 100 túneles, puentes y viaductos, será una importante vía de transporte para la zona del Istmo y tendrá además beneficios económicos para los pobladores.

Esos beneficios se verán traducidos en la gratuidad en el pago de las casetas de cobro, únicamente para pobladores de la región y una importante vía de acceso a lugares turísticos, como el Pueblo Mágico de Mitla, la zona turística de Hierve el Agua, Santa María Jalapa del Marqués, y desde luego la conexión con el Istmo y el puerto de Salina Cruz, que a la vez representa la oportunidad de viajar hasta el propio Tren Maya haciendo conexión en Chiapas y de ahí a  Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé que los costos se mantengan en la nueva autopista, pero con la diferencia que solo serán dos casetas de cobro, por lo que es probable que se lleva a cabo un ahorro en uno de los tramos de la autopista que funciona en la actualidad, que, dicho sea de paso, seguirá operando.

Por otro lado, vale la pena destacar el atractivo turístico que representa las conexiones futuras con el Corredor Interoceánico y el tren del Istmo que conecta Veracruz con Oaxaca (y hasta el Tren Maya) y el aeropuerto de Ixtepec, con el que se podrá llegar por aire al Istmo y continuar al centro de Oaxaca desde la Ciudad de México en menos de 4 horas.

En próximos días se prevé que el presidente y la virtual presidenta electa, lleven a cabo una revisión del proyecto, debido a que este fin de semana estarán en Oaxaca, junto con el gobernador Salomón Jara, y los avances que ya son visibles en la autopista se han hecho virales en las últimas horas.

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