ENTÉRATE

Músicos de Banda arman tocada masiva en Mazatlán para protestar por iniciativa anti ruido | VIDEO

La prohibición ha vuelto a avivar el debate sobre la gentrificación y turistrificación en México.

TENDENCIAS

·
Músicos de Banda arman tocada masiva en Mazatlán.Créditos: Especial

La intención de prohibir a los grupos de Banda en las playas de Mazatlán, Sinaloa, por parte de los hoteleros generó una protesta por parte de los músicos quienes organizaron una tocada masiva para expresar su rechazo ante la incitativo anti ruido que intentan implementar, además, que se preparan para realizar una aún más grande.

El tema de la gentrificación y turistrificación vuelve a ser centro del debate luego de que hoteleros encabezados por Ernesto Coppel intentan prohibir que bandas de música sinaloense toquen en la playa debido a que “molestan a los turistas extranjeros”, situación que ha generado el rechazo de los mexicanos quienes consideran se está atropellando un aspecto cultural muy importante de Sinaloa, cuna de este género musical.

Sigue leyendo: ¿Adiós a 'gringos' en México? Influencer advierte huida de estadounidenses si sigue bajando el dólar

¿Por qué quieren prohibir la banda en Mazatlán?

Todo comenzó a raíz de un video que muestra a un grupo de turistas extranjeros se encontraban reunidos en un recital de música acústica, el cual fue interrumpido por una banda que tocaba en la playa, generando la molestia de los visitantes que buscan relajarse y tranquilidad. Por tal motivo, en el Hotel Pueblo Bonito de Neto Coppel se prohibió la música Banda y otros hoteleros intentaron replicar la medida.

Debido a esos el gobierno municipal de Mazatlán solamente otorgó permiso a 15 chirrines y 12 bandas sinaloenses para trabajar en la playa afectando a los músicos durante la temporada vacacional que es cuando más trabajo tienen.

En respuesta, el día de ayer diversos músicos de Banda organizaron una protesta que se convirtió en una tocada masiva frente al hotel Pueblo Bonito, donde las trompetas y tamboras sonaron durante horas. Sin embargo, al lugar arribaron elementos de la policía para desalojar la protesta generando un enfrentamiento en donde los uniformados terminaron huyendo.

Después de eso, el alcalde Édgar González Zataráin, informó que todos los músicos podrán trabajar en la playa “solamente tienen que registrase para tener un orden” ya que buscan que se mantenga la “armonía y no quitar el trabajo a nadie”.

Convocan a tocada masiva de banda sinaloense 

Sin embargo, la protesta de los músicos sinaloenses ha generado gran apoyo en redes sociales debido a que muchas personas consideran que los turistas y residentes extranjeros buscan imponer sus gustos sobre las tradiciones mexicanas haciendo que empresarios y gobiernos les den la preferencia por su poder adquisitivo. Lo que ha vuelto a avivar el debate sobre la gentrificación en México.

Por tal motivo en redes sociales ha comenzando a circular una convocatoria para realizar la “tocada de Banda Sinaloense más grande del mundo en la playa” donde incluso quieren romper un récord Guinness con el objetivo de seguir dando identidad a este destino turístico que siempre se ha caracterizado por su música.

Convocan a realizar la tocada más grande de Banda Sinaloense. 

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí