AMLO Y SALMA LUEVANO

AMLO se disculpa con diputada trans de Morena tras llamarla 'hombre vestido de mujer' | VIDEO

El mandatario se estrenó en Tik-Tok con un mensaje de disculpa para la diputada Salma Luévano tras haberla ofendido la mañana de ayer en su conferencia mañanera

TENDENCIAS

·
El mandatario se estrenó en Tik-Tok con un mensaje de disculpa para la diputada de Morena tras haberla ofendido la mañana de ayer en su conferencia Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó su cuenta en la red social Tik-Tok con una disculpa a la diputada morenista Salma Luévano luego de que este lunes dijo que “le di un beso a un señor vestido de mujer”.

Sin mencionarla por su nombre, el presidente manifestó que es respetuoso de la libertad y la gente debe de asumirse como se identifique.

“No había podido estar presente en una red que la ven bastante los jóvenes, como no hablo yo de corrido y ahí son mensajes cortos, pues no había participado en esa red que se conoce como TikTok, entonces yo voy a estar en Tik Tok, y quiero iniciar en Tik Tok ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y que yo ayer hablé de que era un hombre vestido de mujer”, afirmó durante el inicio de la conferencia de esta mañana. 

“Yo soy muy respetuoso y creo en la libertad, y la gente debe de asumirse, cualquier persona como se identifique. Si opiné sobre este tema es porque considero que el amor no tiene sexo, está por encima de todo, es como la libertad, ofrecerle una disculpa, Y enviarle un abrazo a esta compañera, así empezamos con el TikTok”, expresó.

La polémica se generó, luego de que el día lunes en su mañanera, el presidente respondió a las críticas vertidas en redes sociales por el periodista, Joaquín López Dóriga, en las que señaló la sorpresa de la que fue objeto el presidente al besar en la mejilla a la diputada y un segundo después toma distancia de ella (según López Dóriga al identificarla como trans), durante una gira de trabajo por Yucatán el domingo pasado.

“López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan, y el hombre tiene sentimientos. ¿Y saben qué me sucede con bastante frecuencia, nada más que eso afortunadamente no sale? Salió de una dama, de una compañera que me besó la mano y no me da tiempo de devolverle el beso, pero hay hombres que me besan la mano o me dan un beso y yo les doy también un beso, ayer besé a muchos, cómo no, esa es parte de mi manera de ser, son mis sentimientos”, declaró el mandatario.

Este hecho motivó que el presidente comenzará su defensa, pero con tan mala fortuna que, en lugar de defender a la diputada, la “malgenerizó” al tratar a la legisladora con pronombres masculinos, contrario a lo que ha pedido la propia legisladora, quien ha pedido ser mencionada con pronombres femeninos y que anteriormente ya había sido agredida por el diputado federal Gabriel Quadri, quien al igual que López Obrador tuvo que recular y disculparse.

 “¿Por qué no voy a abrazar, por qué no voy a besar? ¿Qué tiene que ver la preferencia sexual? ¿Un beso en la mejilla? Y el señor López Dóriga, machín”, respondió el presidente.

Diputada agradece el gesto

La reacción de la diputada Luévano no se hizo esperar, al difundir el clip de video de la mañanera en la que el presidente se disculpa con ella y haciendo énfasis en la importancia de visibilizar la lucha que ha tomado décadas. 

Hasta el momento la cuenta de Tik-Tok del presidente tiene más de dos mil seguidores, más de 3 mil me gusta y no sigue a nadie, por ahora, pero se espera que en cuanto termine la conferencia mañanera, el presidente pueda interactuar en este nuevo espacio para él, mismo que no había sido explorado. 

En el perfil del presidente, aparecen, además del video de la disculpa, cuatro clips de las inauguraciones de los proyectos del Tren Maya, el Tren Interoceánico, el primer vuelo al aeropuerto de Tulúm, Felipe Carrillo Puerto y una visita de supervisión a la Refinería Olmeca. 

El presidente estrenó su cuenta de Tik-Tok este martes 09 de enero (Foto: Tt/Andrés Manuel López Obrador)

Con información de Nohemí Gutiérrez