CLIMA EN OAXACA

Lluvias intensas, viento y altas temperaturas para el inicio de semana en Oaxaca

Las fuertes precipitaciones estarán presentes por la tarde-noche del domingo y en el inicio de semana laboral en el estado

TENDENCIAS

·
Las fuertes precipitaciones estarán presentes por la tarde-noche del domingo y en el inicio de semana Créditos: Cuartoscuro

Fuertes lluvias y rachas de viento es el pronóstico para este domingo 17 de septiembre en Oaxaca, además en el inicio de semana laboral (lunes), se prevé que las condiciones climáticas se mantengan, con excepción del litoral oaxaqueño que estará con temperaturas cálidas y con lluvia ligera por las tardes.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su rama de Clima, además de Oaxaca, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chiapas, Michoacán y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el sistema frontal número 2, que se mantendrá con características de estacionario sobre la frontera norte del territorio nacional, en interacción con canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, la corriente de vientos máximos, el monzón mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas y templado en zonas costeras; ambiente diurno de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas, caída de granizo y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta y en el Istmo de Tehuantepec.

Clima en las playas de Oaxaca 

Para este lunes 18 de septiembre, se prevé que las condiciones climáticas no cambien, principalmente en las ciudades de los valles centrales y en los centros turísticos importantes como lo son: Puerto Escondido, Huatulco, Puerto Ángel y Oaxaca capital.

En el caso de la capital se prevén temperaturas de 28 grados máxima y 13 grados mínima, por la mañana amanecerá frío y ya en el transcurso del día comenzará a levantar la temperatura al mediodía y después prevalecerán las condiciones de lluvia y viento.

En el caso de Huatulco, se prevé que las temperaturas ronden los 33 grados máxima y 23 grados mínima, amanecerá fresco, aumentará la temperatura a partir del mediodía y bajará por la tarde-noche con un clima muy agradable, y desde luego con condiciones de lluvia.

Para el caso de Puerto Escondido se prevé que las temperaturas ronden los 33 grados máxima y 24 grados mínima, amanecerá fresco, aumentará la temperatura a partir del mediodía y bajará por la tarde-noche con un clima muy agradable. Se prevén condiciones de lluvia por la tarde-noche.

Mientras que en Puerto Ángel tendrá condiciones similares a Puerto Escondido, se prevé que las temperaturas ronden los 33 grados máxima y 24 grados mínima, amanecerá fresco, aumentará la temperatura a partir del mediodía y bajará por la tarde-noche con un clima muy agradable. Se prevén condiciones de lluvia por la tarde-noche.