El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Oaxaca Salomón Jara Cruz y Veracruz, Cuitláhuac García, realizaron el recorrido de prueba del tren de pasajeros del Corredor Interoceánico que establecerá conectividad terrestre entre Oaxaca y Veracruz, desde el municipio de Salina Cruz hasta el municipio de Coatzacoalcos.
Ante miles de expectantes que se enfilaron a los costados de las vías férreas, el sonido de la bocina del vagón principal y el chirrido de los rieles al contacto con las ruedas del tren les devolvieron recuerdos y rememoraron su infancia con felicidad e ilusiones.
El mandatario Salomón Jara reconoció este acontecimiento como un hecho histórico.
“Hoy se da comienzo a una primera prueba del tren, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, ya lo hizo con el Tren Maya y ahora lo hace en este proyecto del Corredor Interoceánico, se trata de un sueño que teníamos los y las oaxaqueñas y estamos muy contentos”, dijo.
La salida del recorrido de prueba fue a las 10:30 horas de la Estación Salina Cruz con destino a la Estación Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, tramo correspondiente a la Línea Z.
Momento histórico
“Este suceso representa que va muy bien el trabajo de la Cuarta Transformación que nadie puede parar. Ahora, luego de 27 años de nuevo llega este acontecimiento que le da vida e identidad a la región”, expresaron algunas ciudadanas y ciudadanos.
Las líneas que comprenden la ruta de este tren se dividen en tres: la línea Z, que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca; la línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas y la línea K, que va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
En redes sociales, usuarios han difundido los videos del paso del tren por sus comunidades, en un hecho histórico que marcará el flujo de las relaciones sociales y económicas de la zona, ya que desde 1996 no se contaba con un tren de pasajeros en aquella zona y porque en muy poco tiempo, se podrá conectar el tren interoceánico con el Tren Maya y toda la península de Yucatán.