HISTORIA

10 cosas importantes que hizo Benito Juárez como presidente de México

Estos son los logros que realizó el Benemérito de las Américas durante su vida.

TENDENCIAS

·
10 cosas importantes que hizo Benito Juárez como presidente de MéxicoCréditos: Museo Nacional de Historia

Cuando hablamos de historia de México el nombre de Benito Juárez es un infaltable, ya que su influencia cambio el destino del país para bien o para mal. Aquí te presentamos 10 cosas importantes que hizo como presidente y en otras facetas de su vida.

¿Qué hizo Benito Juárez?

1.- Leyes de Reforma: Benito Juárez promulgó una de las leyes que conformaron las leyes para separar al Estado de la iglesia católica. Su aportación fue la Ley Juárez promulgada el 23 de noviembre de 1855 en la que cortaba los privilegios que gozaban los militares y eclesiásticos.

2. Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos: Este mandato también forma parte de las leyes de reforma y fue promulgada el 12 de junio de 1859 en el que se estableció la expropiación de tierras y otros bienes que estaban en control de la iglesia con la intención de ayudar a desarrollar el país y cerrar la fuente de financiamiento de las constantes rebeliones.

10 cosas importantes que hizo Benito Juárez como presidente de México. FOTO: INAH.

3.- Intervención francesa: Tras la suspensión de pagos de la deuda externa y apoyados de los Conservadores, Francia impuso al emperador Maximiliano de Habsburgo. Juárez estableció un gobierno itinerante y encabezó la guerra hasta que lograron el reconocimiento de Estados Unidos y expulsar a los franceses y derrotar a sus enemigos. El 15 de julio de 1867 entra triunfal a la Ciudad de México.

4.- Educación: Tras haber ganado las elecciones en 1868 Juárez asume su segundo mandato en donde realizó diferentes legislaciones siendo una de las más destacadas la que tiene que ver con educación. Juárez establece la educación gratuita y laica en todo el país. Construye cientos de escuelas y crea la Escuela Nacional Preparatoria.

5.- Igualdad de Género: Benito Juárez defendió el papel de las mujeres. “Formar a la mujer con todas las recomendaciones que exige su elevada misión, es formar el germen de regeneración y mejoramiento social”, fue una de sus frases más reconocidas.

6.- Libertad de culto: También estableció la libertad de culto mediante la Ley Sobre la Libertad de Cultos promulgada el 4 de diciembre de 1860. De esta forma se permitía a cada persona practicar y elegir su religión. Además, prohibió que las ceremonias fuera de las iglesias.

10 cosas importantes que hizo Benito Juárez como presidente de México. FOTO: INAH.

7.- Registro Civil: En 1859 se estableció el registro civil para la captación de datos personales, además del reconocimiento oficial de un nuevo ciudadano mexicano y por primera vez se contaron datos oficiales de la población como es crecimiento, matrimonio y migración.

8.- Hospitales: El 2 de febrero de 1861 se emitió el decreto para secularizar los hospitales y establecimientos de beneficencia. Esto quiere decir que los miembros eclesiásticos ya no estarían encargados de ellos y pasarían a formar parte de las responsabilidades del estado formando las bases del sistema de salud público.

9.- Reforma Agraria: Creo una reforma agraria con la intención de deshacer posesiones agrarias de la iglesia y del ejido (tierras de propiedad comunal) que mantenían en su mayoría sin trabajar y sin producir con la intención de crear propiedades pequeñas y medianas necesarias para ayudar a los campesinos.

10. Infraestructura: Durante el segundo mandato de Juárez se realizaron trabajos para terminal la línea férrea que conectaba Veracruz con la Ciudad de México para crear un total de 478 kilómetros de vías con puentes y túneles. También se instalaron 5 mil kilómetros de la red de telégrafos.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Frases de Benito Juárez: Cuáles son las más célebres e importantes y sobre qué temas

¿Cuántos hijos tuvo Benito Juárez con Margarita Maza y qué pasó con ellos?

Cartas de amor de Benito Juárez a Margarita Maza fueron robadas del Archivo General de la Nación