CRISIS EN ISRAEL

¿Quiénes son los cerca de 300 mexicanos que esperan salir de Israel a México?

Los compatriotas están atrapados en la ciudad y en las últimas horas la SRE informó que dos aviones de la Sedena irán por ellos

TENDENCIAS

·
El conflicto entre el grupo terrorista Hamás y las fuerzas israelíes ha puesto a decenas de mexicanos en alerta Créditos: FB/Yazminn Peraltaa Herreraa

Tras la incursión aérea letal por parte de las fuerzas del Grupo Terrorista Hamás en Israel desde la Granja de Garza en Palestina, Israel vive un estado de emergencia que no habíamos visto en años, lo que ha generado una alerta mundial por las implicaciones que este conflicto armado podría tener en todo el mundo y México no es la excepción.

Luego de los ataques perpetrados la mañana del sábado 7 de octubre, millones de ciudadanos israelíes tuvieron que refugiarse de las amenazas y misiles lanzados desde la Franja de Gaza por los terroristas palestinos de Hamás, y al igual que los israelíes, todo aquel que está en territorio israelita por el momento es muy complicado que pueda salir, ya que continúa el conflicto con Hamás.

Entre esos millones de personas que están a la deriva, se encuentran 5 mil mexicanos en tierras israelitas, la gran mayoría son residentes del país, pero hay un número de cerca de 300 mexicanos que estaban de paso por allá por razones de turismo, trabajo, visita religiosa y como parte de sus actividades deportivas, como el caso del seleccionado nacional de gimnasia rítmica, quienes estaban de campamento con miras a los Juegos Panamericanos y ya están por volver al país.

Piden por su pronto regreso

Destacan también un grupo de al menos 70 personas que hicieron el viaje a Tierra Santa como parte de turismo religioso, de entre esos turistas se encuentran dos sacerdotes, ese grupo se ha ido nutriendo con mensajes de ayuda de otros connacionales que desean regresar a nuestro país, hasta el momento se sabe que hay decenas de personas en esa situación y son de estados como Michoacán, Sinaloa y Nayarit.

En este grupo se encuentra una peregrinación de Campeche compuesta por 22 mexicanos, quienes se encuentran a salvo y a la espera de ser repatriados por el gobierno mexicano, mientras que otro grupo numeroso de nayaritas de San Felipe Aztatán en Tecuala, también se encuentran bien y a la espera de recibir el apoyo consular.

Mientras que el seleccionado de gimnasia rítmica consiguió el apoyo para regresar a México, el equipo está integrado por Kimberly Salazar, Adirem Tejeda, Julia Gutiérrez, Dalia Alcocer, Sofia Flores y Blajaith Aguilar.

“Queremos agradecer a todos los que estuvieron al pendiente de nosotras, especialmente a la SER, a la Federación Mexicana de Gimnasia, al Comité Olímpico a CONADE y toda gente que estuvieron al pendiente de nosotras. Estamos ya próximas a salir. Esperamos pronto verlos en México”

Los dos aviones dispuestos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, despegaron por la mañana y uno más por la tarde, llevando víveres y ayuda humanitaria.

El plan de vuelo incluye la salida con destino a Canadá, una escala en Irlanda del Norte y de ahí volar hasta Turquía para finalizar en Tel Aviv, en aviones tipo Boeing 737-800.

El primer avión ya va con destino a Europa y el segundo apenas estaría por llegar a Canadá.

El avión FAM3528 ya se encuentra muy cerca de cruzar el Atlántico con destino a Irlanda