El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dos aviones de la Fuerza Área Mexicana partirán con destino a Israel para apoyar en el regreso de mexicanos que se encuentran en ese país.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que unos 300 connacionales -que estaban de turistas religiosos— han pedido salir de Israel tras los enfrentamientos con el grupo Hamas, además de que se trabaja para ubicar a tres mexicanos que han sido reportados como desaparecidos.
Indicó que son al menos 5 mil los mexicanos que se encuentra en Israel. Entre ellos connacionales de Nayarit, Sinaloa, Michoacán y hasta la representación nacional de gimnasia rítmica, quienes estaban haciendo campamento en esas tierras y ahora serán repatriados a México.
Los vuelos estarán coordinados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE); las personas que han manifestado su interés en regresar en dichos vuelos humanitarios son alrededor de 300, como informó el presidente, aunque este número se está actualizando constantemente.
A pregunta expresa, López Obrador se pronunció por la paz tras estallar el ataque de Hamas a Israel este sábado al tiempo que pidió una participación más activa de la ONU y del Consejo de Seguridad.
“No consideramos que deba utilizarse la violencia, es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias, esa es nuestra postura, no queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia”, enfatizó.
El presidente dijo que la guerra es lo irracional por la confrontación.
“Consideramos que Naciones Unidas debe de aplicarse a fondo, no sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque estamos viendo que, no apuesta a la búsqueda de la paz, siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido. Yo creo que se debe convocar a una Asamblea de Naciones Unidas con la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo, por la solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona”, afirmó.
Son dos vuelos
Detalló que además de un vuelo de la FAM que parte está mañana, saldrá otro por la tarde
“Y se está buscando la solución de todos nuestros connacionales, hay reportes de tres mexicanos desaparecidos, ya se tiene comunicación con sus familiares, y se está haciendo toda una labor de búsqueda, están los diplomáticos actuando en la protección a mexicanos, esa es nuestra postura”, precisó.
¿Cuál es la postura mexicana respecto a la reivindicación histórica de la causa palestina?, se le cuestionó.
Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica, cuando se enfrentan a estos conflictos tan lamentables, es una situación de mucha gravedad, que más que condenas, lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas
A través del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (que opera 24 horas), del Centro de Enlace Diplomático y de la Embajada de México en Israel se han atendido 336 llamadas y correos electrónicos, brindando asistencia personalizada sobre la situación actual en la región.
Se tienen registrados en Israel aproximadamente 5,000 personas mexicanas residentes; 2 en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.
Con información de Nohemí Gutiérrez