¿COINCIDENCIA?

¿El Eclipse de Sol de octubre predijo la llegada del Huracán Otis y el sismo en Guerrero?

Desde la época prehispánica se piensa que los eclipses son un mal augurio, pero ¿esto fue lo que provocó la aparición de Otis o hay otra razón?

TENDENCIAS

·
¿El Eclipse de Sol de octubre predijo la llegada del Huracán Otis y el sismo en Guerrero?Créditos: Twitter

¿El Eclipse Solar del pasado sábado 14 de octubre predijo la llegada del Huracán Otis a Guerrero? Esta es la pregunta que usuarios de redes sociales se han comenzado a hacer debido a la creencia que existe alrededor de los eclipses que son augurios de desastres naturales, la cual se remonta a la época prehispánica.

El huracán Otis sorprendió a los expertos en el clima debido a la velocidad con la que paso de ser una tormenta tropical a la categoría 5, situación que tomó por sorpresa a las autoridades y ciudadanos, ya que los modelos no estimaban que algo así pudiera pasar, explicó el capitán Leonardo Sánchez en el noticiero de Luis Cárdenas.

Sin embargo, tan solo unas horas después un sismo sorprendió a Guerrero, el cual tuvo una intensidad de 4.4 grados con epicentro a 28 km de Zihuatanejo, según lo informado en la cuenta oficial del Servicio Sismológico Nacional (SSN).  Estos dos hechos han comenzando a levantar las teorías conspirativas y catastróficas en redes sociales.

¿Eclipse solar predijo la llegada del huracán Otis?

Existe la creencia de que un Eclipse Solar, como el ocurrido en este octubre del 2023, son presagios de catástrofes naturales como terremotos, inundaciones, incendios huracanes, entre otros, aunque no existe evidencia científica que sustente que ambos sucesos estén relacionados, es algo que hasta el día hoy se cree.

Tal es el caso del usuario @arycarangi, quien compartió lo siguiente en la red social X: “hoy fui a ver a un amigo que es chaman de cultura prehispánica y me dijo que en lo que resta del año y en el 2024 usen muchas especies de obsidianas, el eclipse según libero muchas tzitzimimeh. Se vendrán eventos heavy en gobierno, la iglesia y accidentes posibles desastres en México”.

La creencia de que los Eclipses Solares causan desgracias se remonta a la época de las primeras culturas, cuando se pensaba que era un gran felino el que devoraba al padre Sol, en una señal que advertía del fin del mundo ya que el astro era la deidad más amada por ser el que otorgaba la vida y las cosechas.

¿Huracán Otis una nueva clase de super ciclón?

Lo que es cierto es que el Huracán Otis presentó una característica que antes era muy extraña “la de intensificarse en menos de 24 horas”, esto corresponde a la advertencia que la comunidad científica ha hecho sobre los ciclones que se generaran en el Atlántico y Caribe que los clasifican como “más intensos”.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Scientific Reports, analizando los datos desde 1970 se descubrió que hay más posibilidades que una tormenta se acelere de la categoría 1 a 3 o superior en menos de 24 horas, en comparación con los periodos previos al 2001.

¿El motivo? Los científicos aseguran que el calentamiento global y efecto invernadero provoca que el agua del mar aumente su temperatura por lo que entre más caliente más fuerza tienen los ciclones que se generar, explicó la investigadora Andra Garner a la agencia EFE.

Así evolucionó Otis de Tormenta Tropical a Huracán categoría 5 en unas cuantas horas.

En los últimos cinco años se han registrado cuatro de los huracanes más destructivos, los cuales todos se han fortalecido en menos de 24 horas, tal como lo ocurrió con Lee que en septiembre pasó a la categoría 5 en solo horas de la misma manera que Otis, por lo que se espera que este tipo de super tormentas sean cada vez más comunes.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí